La mayoría de las empresas uruguayas espera aumentar sus ventas en 2024, aunque ese optimismo disminuye cuando se trata de las perspectivas de la economía local, de acuerdo con la Encuesta de Perspectivas Empresariales de la consultoría KPMG, divulgada por El País.
Según el sondeo al que tuvo acceso el diario, el 70,5 por ciento de las empresas proyecta un incremento de sus ventas en el mercado local, frente a un 10,5 por ciento que espera un descenso.
La encuesta reveló que un 50 por ciento de las empresas con ventas dirigidas al mercado externo espera un crecimiento de las mismas, mientras que un 5,4 por ciento prevé una caída.
«En cualquier caso, las expectativas en términos netos son favorables», agregó la encuesta de KPMG realizada entre el 20 de noviembre y el 19 de diciembre de 2023.
A su vez, las perspectivas sobre la situación económica para este año son de «moderado optimismo», con un 61 por ciento de las empresas consultadas que ve un panorama positivo, frente a un 5 por ciento que lo observa peor.
El sondeo del 2022 establecía un «moderado optimismo» del 42 por ciento y perspectivas «moderadamente peores» del 21 por ciento.
El Gobierno prevé un crecimiento económico del 3,7 por ciento para 2024.