La fecha límite es el 15 de noviembre. La directora de la Asociación de Bancos Privados, Bárbara Mainzer, calificó el programa como un hito. “Es algo que no ha acontecido en ninguna otra parte del mundo. Se alineó la mayor parte del sistema financiero para traer soluciones a la gente.”
Las personas que tengan dudas acerca de si tienen adeudos vencidos, pueden ingresar a la web soluciondeuda.com.uy. En dicha página, podrán ver la totalidad de deudas pasibles de ser reestructuradas. Se trata de créditos generados antes del año 2022.
Para el pago de esas deudas antiguas, estas se consideran sin las multas, recargos e intereses que hayan generado a lo largo del tiempo. La tasa de refinanciación es de 0%.
A modo de ejemplo, Mainzer explicó: “Una persona tomó un crédito de 12.000 pesos hace 14 años. Hoy, esos doce mil pesos ajustados por inflación son más de treinta y cinco mil pesos. Con multas, recargos, mora e intereses, puede ser más de doscientos mil. Con este programa, una persona que debe hoy doscientos mil, refinancia los doce mil adeudados originalmente. Además, puede cancelar ese monto en cuotas y con tasa cero. Mientras que las deudas de menos de 5000 pesos se cancelan sin que la persona tenga que hacer ningún pago ni trámite.
Consultada sobre la recepción que tuvo el programa en la población, Mainzer expresó: “En la medida que 230.000 deudas fueron refinanciadas o canceladas, el programa se evalúa como muy exitoso.”
Sin embargo, destacó que hay más de 865.000 personas que pueden calificar para este programa. El gran desafío es llegar a las personas que pueden refinanciar en estas condiciones excepcionales y que aún no lo saben, apuntó.