Con el fin de acercar las empresas a la tecnología, se llevó a cabo una instancia de información y motivación dirigida a comerciantes y empresarios del departamento, en las instalaciones del International College. El encuentro, que contó con una charla motivadora a cargo de Hugo Soca, se desarrolló bajo la organización de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) a través de su programa Modo Digital y el apoyo del Centro Pyme, la Cámara Empresarial de Maldonado y la Intendencia.
El presidente de ANDE, Federico Perdomo, destacó la posibilidad de compartir experiencias, herramientas y conocimiento con empresarios del departamento. Sostuvo que «siempre fui muy crítico de las políticas públicas hechas detrás de un escritorio, centralizadas y lejanas a lo que es la realidad del país. Nuestro objetivo es que la información que tiene que ver con emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas llegue a todo el territorio».
Asimismo, se mostró conforme con la apertura de «la red de Centros Pymes en todo el territorio nacional». En el caso de Maldonado, «inauguramos el primero en Maldonado a principio de este año, con un fuerte compromiso y una muy buena respuesta». Estos espacios «dan la posibilidad a un emprendedor que tiene una idea de negocio o que recién empieza de acceder a captaciones y diferentes herramientas con el fin de ayudarlos a crecer, al tiempo que también permite generar desarrollo y empleo».
En cuanto a «Modo Digital», Perdomo explicó que a través de relatos y experiencias se busca acercar las empresas a la tecnología para que conozcan de primera mano cómo la digitalización puede hacer crecer sus negocios, de forma sencilla y con grandes resultados. Durante cada evento se comparten charlas motivadoras, casos de éxito de empresas locales, paneles de expertos, consultorios e instancias de asesoramiento para empresas, buscando acercar a las MiPymes de todo el país a la digitalización de forma accesible y efectiva.
El jerarca valoró la palabra de Hugo Soca al compartir su experiencia con la transformación digital y remarcó que «en Uruguay el 99,8 % de las empresas son MiPymes y son el 67 % de las fuentes de empleo privadas del país. Claramente hay que potenciar y crecer a través del desarrollo y el apoyo a emprendimientos y éste es un programa específico va mas allá y habla de transformación digital para poder darle a cualquier micro, pequeña o mediana empresa la posibilidad de escalar y vender más, fortalecerse y ampliar sus canales de comercialización». El proceso implica «hacer diagnóstico para ver la madurez digital de la empresa y se aspira a subir un escalón más».