El prestigioso abogado argentino Fernando Burlando fue entrevistado por Ismael Cala en el America Business Forum que presenta su nueva edición titulada #WHY. Lee la entrevista completa.
Ismael Cala: ¿Por qué el derecho? ¿Por qué ser abanderado de la justicia?
Fernando Burlando: Personalmente creo que la justicia es la propia vida. La vida de cada uno de nosotros. Todos hemos arbolado alguna bandera, a favor o en contra de alguna postura. Lo que sí supe desde siempre es que todos en algún momento hemos juzgado. Creo que de aquí todo tenemos algo de justos, de justicia, de jueces. Creo que eso fue lo que me vinculó con este mundo.
Ismael Cala: ¿Quiénes eran tus héroes justicieros?
Fernando Burlando: Mi gran héroe y mi gran ejemplo fue mi padre, mi viejo.
Ismael Cala: ¿Cuál fue el caso que más te marcó?
Fernando Burlando: Fueron muchísimos los casos que tuve. El que más abrace últimamente es uno que todo el mundo conoce (por el caso de Fernando Báez Sosa). He defendido todo tipo de situaciones en mis inicios. Para uno hacerse conocido, tenía que mostrar su trabajo. Cualquier trabajo era bueno para que me conozcan. Otro caso que recuerdo bastante fue cuando nos tocó defender a la persona que se decía que había asesinado intencionalmente a Rodrigo Bueno. En ese momento teníamos a toda Latinoamérica en contra. Luego, Alfredo Pesquera terminó absuelto. Visto del lado profesional, fue algo muy fuerte por todo lo que significó en los medios de comunicación.
Ismael Cala: Este es un foro de negocios. Hay muchos padres e hijos que dicen “a los abogados no les faltará trabajo”. Dicen que los funerarios nunca se van a quedar sin trabajo y que los abogados tampoco.
Fernando Burlando: Fijate que en todas las páginas de los diarios está involucrado de alguna forma una tarea de abogado. Hay muchos más conflictos que abogados. Hay mucho más trabajo que abogados. A quién escoja esta profesión tan noble y hermosa, le deseo lo mejor. Si se lo proponen, van a tener muchísimo trabajo.
Ismael Cala: ¿Cómo mantener la calma? En Estados Unidos es una de las profesiones de más alto riesgo en términos de salud mental, por la alta demanda de estrés.
Fernando Burlando: Es sumamente estresante. Como en todas las profesiones, creo que hay que transformar ese estrés en algo que sea motivante para la libido. Por más que uno tenga estrés, le genera felicidad, como es en mi caso. Ese es el símbolo, la clave de la felicidad en mi vida. Como me dijo mi viejo desde muy jóven: “siempre hay que amar lo que uno tiene”. ¿Elegís una profesión? Amala. Amando uno lo que hace, esa cuota de estrés se diluye. Obvio que en la vida van apareciendo circunstancias que generan una jerarquía de relevancia. Hoy el estrés lo manejo muchísimo mejor.
Ismael Cala: ¿Cuántas personas conforman tu equipo?
Fernando Burlando: Hoy somos más de 70 profesionales. A veces el que levanta la copa o el triunfo soy yo, pero realmente detrás hay 70 monstruos que empujan y traccionan, que tienen una capacidad que yo no tengo.
Ismael Cala: ¿Cómo lidias con las expectativas de los demás?
Fernando Burlando: Siempre me propuse trabajar en equipo. Siempre practiqué deportes en grupo. Obtenía mayores resultados y satisfacciones cuando tenía gente a mi lado. En mi caso, tengo gente muy buena, muy profesional. Me han ayudado a realizarme.
Ismael Cala: ¿Qué va a pasar con Argentina? ¿Quién va a ser el próximo Presidente del país?
Fernando Burlando: Lo mejor que puede pasarle a la democracia es, primero, respetar lo que opine cada individuo. La Argentina necesita ciudadanos que se la jueguen y expresen su opinión. Argentina es voraz, es un puñado de nervios, una máquina que no deja de acelerar. Quiero un presidente que realmente me represente. Con esa jerarquía que tiene mi país, tan inmenso y tan lindo.
Ismael Cala: ¿Te dejaría contento que gane alguno de los postulantes?
Fernando Burlando: Estoy del otro lado de la locura. Yo tenía muchas expectativas con el partido que terminó tercero. El que nos puede sacar a flote es Sergio Massa.
Ismael Cala: Si no gana Massa, ¿cuál es tu posición?
Fernando Burlando: Hay mucha gente que está apostando a que no gane Massa. Esté quién esté quiero que a Argentina le vaya bien. Pero creo que hay gente sin experiencia, con una ciclotimia que realmente asusta. Hay mucha gente asustada. Los jóvenes están abrazados a quien se muestra así exaltado, porque la política los defraudó. Lo estoy diciendo por primera vez. Entendí que llegó el momento de comprometerme con el país y hacer política. La última forma de salir adelante era intervenir. De acá a cuatro años voy a intentar ser el presidente de Argentina.
Ismael Cala: ¿No habías dicho eso antes?
Fernando Burlando: No, no con esta energía.
Ismael Cala: Exclusivo para America Business Forum. ¿Cómo ves la situación de Argentina?
Fernando Burlando: Argentina hoy da la sensación de ser un gran desorden. Un Estado tremendamente grande que hay que achicar. Tenemos un Estado que lleva a la Argentina a la autodestrucción, a la autoflagelación.
Ismael Cala: ¿Cuál es el criterio para tomar casos con tu equipo?
Fernando Burlando: Hacer las cosas que nos gustan hacer. Casos que logren dejar un símbolo, una impronta, como fue el caso de Fernando Báez Sosa o de Candela Rodríguez.
Ismael Cala: Si tienes que decir una palabra que define tu visión de vida, ¿cuál sería esa palabra?
Fernando Burlando: Muy sencillo, el amor.
Acerca de Fernando Burlando
Burlando egresó como abogado de la Universidad de La Plata en 1988. Posiblemente por esa época, no había imaginado que iba a representar y defender los casos más mediáticos de la Argentina, como el caso de Fernando Báez Sosa o como también a Dalma y Gianinna Maradona.