Piriápolis se vistió de gala para recibir una nueva edición del festival de cine que se realiza desde hace 19 años en el Argentino Hotel de Piriápolis.
Desde su inauguración, el viernes 14, el evento contó con una audiencia importante, que disfrutó de la variada cartelera y las charlas con acceso libre y entrada gratuita.
El imponente escenario del hall del Argentino Hotel dio marco a la inauguración oficial, donde, con la conducción de Pilar Torrado, encargada del área de comunicación y coordinación, dieron la bienvenida uno de los responsables de la Dirección artística y programación, Prof Gustavo Iribarne y el Director General de Cultura, Prof Jorge Céspedes.
El encuentro contó con la presencia del alcalde de Piriápolis, René Graña y un importante grupo de directores, productores y periodistas. Ese fue el punto de partida de tres nutridas jornadas con un gran nivel de largo y cortometrajes.
.
Para la apertura se eligió el film “El monte”, del director argentino Sebastián Caulier,
con la actuación protagónica de Gustavo Garzón. Esta película obtuvo dos Menciones Especiales del Jurado en BAFICI 2022 y ha recibido elogiosos comentarios por parte de la crítica especializada.
La noche del sábado estuvo colmada de emoción, con los homenajes otorgados a Arturo Puig y Selva Alemán, en reconocimiento a su extensa y exitosa carrera artística. Ene se marco se proyectó “Yo, traidor”, thriller político argentino dirigido por Rodrigo Fernández Engler, con la actuación de Mariano Martínez, Arturo Puig, Jorge Marrale y Mercedes Lambre.
También esa noche, por parte del Festival “Piriápolis de Película”, el Departamento de Cultura de Maldonado y el Municipio de Piriápolis se otorgaron reconocimientos por su contribución al cine nacional a grades realizadores uruguayos, entre ellos: Manuel Nieto (Director de “El empleado y el patrón”, designado para representar a Uruguay en la pre-selección del Oscar de Hollywood); a Alicia Cano (Directora de “Bosco”, documental designado para representar a nuestro país en los premios Goya de España); a Martín Barrenechea y Nicolás Branca (Directores del “9”, película ganadora como Mejor Largometraje Extranjero en el reciente Festival de Gramado).
.
Esta edición contó con la habitual Muestra del Polo Tecnológico Arrayanes y a su vez, como todos los años y se realizó la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes evaluada por un Jurado integrado, en esta ocasión, por Martín Papich. Myriam Caprile y Mariana Amieva, cuyos resultados se anunciaron en el cierre del festival
En los instantes finales del encuentro conversamos con el Profesor Gustavo Iribarne.
19 años de éxito de un festival que ya marca un punto crucial en el circuito de festivales de la región. ¿Qué sentís al tener este logro, la certeza de este festival en momentos de tanta incertidumbre a nivel general?
“Como tú has dicho, fueron muchas incertidumbres, pero sentimos mucho orgullo de haberlo logrado, con otras personas que siempre nos han acompañado. Instalar en este espacio mágico que es el Argentino Hotel, un referente cultural como Piriápolis de película”. Mucho esfuerzo, muchos años, mucho trabajo, pero ha continuado y como dije en la inauguración de esta edición, precisamente la valentía y el coraje con que tanto Juan Gabriel, director del hotel, como Álvaro Elola, gerente del mismo, han apostado a continuar invirtiendo en esta propuesta, más allá de todas las dificultades que se han dado en estos últimos años.
No debemos olvidar que incluso el hotel argentino, en plena pandemia, estuvo cerrado ocho meses y a pesar de eso, continuamos con esta apuesta cultural. Así que verdaderamente nos sentimos muy honrados de que se haya instalado en este precioso hotel.”
Una de las cosas que se decían hace más de 10 años, es que Uruguay tenía poca producción cinematográfica. Hoy en día eso ha cambiado vitalmente, incluso las cifras que dio el director de Cultura en cuanto a la inversión del Estado para promover y ayudar la industria cinematográfica uruguaya, son muy alentadoras. ¿Cómo ves la producción cinematográfica nacional?
“Sí es verdad, en los últimos años, la producción audiovisual ha crecido mucho. Las razones son varias: en primer lugar, los costos de nuestro país en relación con los de la región y otras zonas alejadas es más económico, y el nivel técnico es muy bueno. Por lo que no solamente se ha aumentado en la producción audiovisual uruguaya, sino que también a las coproducciones u otras realizaciones del extranjero han venido a filmar sus propuestas aquí.
El último que creo que tenemos, (si no me equivoco), es la producción de Caetano, “Togo” que estuvo firmando en Montevideo y ya estaba vendida para una plataforma de la cual, si no tengo mal entendido, ya se han bajado como 3 millones de visualizaciones.
Pero además, la producción nacional uruguaya, lo que encuentro muy positivo, es que ha variado su propuesta, se ha internado en otros formatos que antes no se animaba, como por ejemplo la comedia, el género policial. Ha diversificado su propuesta con algunos logros más que interesantes y en ese sentido, en esta oportunidad realizamos un reconocimiento a varios cineastas a Manuel Nieto, que cuyo filme, “El empleado y el patrón” ha sido designado para la posible preselección del Oscar a mejor película extranjera en Hollywood. Le deseamos suerte, yo le tengo mucha fe realmente.
También a Alicia Cano por “El Bosco”, directora del documental que sigue en cartel desde hace meses, un verdadero récord de taquilla para un documental nacional. También a los directores Martín Barrenechea y Nicolás Branca y al actor Enzo Vogrincic, por el filme “9”, quienes ganaron recientemente en el Festival número 50 de Gramado, el premio a mejor largometraje extranjero y a mejor actor. Merecían este reconocimiento para que se visualice que el cine nacional está trascendiendo fronteras”
¿Qué destacarías este año? ¿Qué desearías que se recuerde de esta edición?
“Creo que lo importante es la persistencia, la continuidad que a pesar de todo lo que ha ocurrido, el Argentino Hotel está de pie junto con “Piriápolis de película” y otra cantidad de propuestas que viene sumando a lo largo del año para un público general, y en este caso como siempre, lo ha sido con entrada libre y gratuita.
En esta oportunidad, la presencia de Arturo Puig y Selva Alemán, dos actores de reconocidísima trayectoria a nivel artístico, tanto en el cine, como en el teatro y la televisión del Río de la Plata. También la actriz y directora Moro Anghileri, que presentó “Punto rojo”, una suerte de comedia de acción con muchas guiñadas cinéfilas, que obtuvo también varios reconocimientos en el último festival de cine argentino.
Comenzamos el festival con “El Monte” de Sebastián Caulier, que obtuvo varios premios. “La madre”, película brasileña que logró premios a mejor director y mejor actriz en el reciente Festival de Gramado.
Contamos con la presencia de Martín López, un joven actor que protagonizó “Karnawal”. Así que verdaderamente estamos muy conformes con la propuesta cinematográfica, más allá de que continuamos con el concurso de cortos, y la muestra de cortos de estudiantes del Polo Tecnológico Arrayanes, o sea que verdaderamente en esta oportunidad se continúa y se refuerza lo que ha sido siempre “Piriápolis de Película”.
Para despedirnos ¿Qué sueño tenes para el futuro del festival?
Creo que la continuidad, que “Piriápolis de Película”, esa utopía, ese sueño que se convirtió en una realidad y que desde el primer día conquistó al público, a la audiencia siga creciendo. No debemos olvidar todas las personalidades artísticas que han desfilado en este recinto, que es inagotable. Desde Sergio Renán, hasta Luis Brandoni, que han interactuado con el público, con la prensa y presentando filmes.
Ha sido realmente una experiencia maravillosa y yo creo que el sueño, es -sin dudas- que continúe y que siga siendo un referente para la región, como ya se ha convertido.”