Punta del Este se vistió de gala; dio comienzo el Festival Internacional de Cine.
Al caer la tarde cientos de personas se dieron cita en la Sala Cantegril para esperar el comienzo formal de la edición número 25 de un evento que posiciona al balneario. Actores, directores, prensa especializada, jerarcas y público en general se dieron cita en una noche donde hasta la luna se asomó para acompañar.
La estrella de la noche se hizo esperar, pero su sola presencia encandiló a propios y extraños. Se trató de la actriz argentina, Cecilia Roth, de quien este lunes se emite su película «Conversaciones sobre el odio». Roth fue la homenajeada central en la apertura del festival por su trayectoria que englobó diversas películas que la tuvieron como protagonista.
Sonriente se dejó fotografiar en la alfombra roja e ingresó a la sala donde minutos más tarde fue homenajeada con un ramo de flores que entregó la esposa del intendente Enrique Antía, Liliana Bernárdez y una placa del Municipio de Punta del Este que entregó el alcalde, Javier Carballal.
En su breve agradecimiento dijo que hacer cine no es una profesión individual, sino que se trata de un equipo de trabajo que lo hace posible.
Luego de ser homenajeada tuvo un aparte con la prensa y se explayó sobre el concepto de mostrar aún más, con películas, la realidad del «Tercer Mundo» donde es difícil vivir y mucho más hacer cine, pero que es necesario mostrar.
Tuvo la oportunidad de opinar sobre el orgullo que siente por la película Argentina 1985, en la que trabaja según dijo, «gente amiga» y de la que deseó pueda ganar el Oscar.
Sostuvo que es un film fundamental para que las nuevas generaciones comprendan lo que se vivió en tiempos de dictadura y recordó que su país fue uno de los pocos que condenó en juicio a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad. No vaciló en calificar a los integrantes de las juntas militares del proceso argentino como «asesinos».
Minutos antes de su llegada a la sala Cantegril el intendente Enrique Antía elogió la organización del Festival Internacional de Cine y afirmó que lo han mejorado año a año. Indicó que la IDM lo ha ido ordenando y se ha estabilizado en organización, costos y funcionamiento, lo que está permitiendo que sea reconocido en el mundo.
Subrayó que se trata de un festival gratuito para la población, que se disfruta en distintas salas del departamento y forma parte del objetivo del gobierno departamental que es llevar la cultura a todos los rincones del departamento, destacando la fuerte inversión en cultura que se está llevando adelante.