Con una sala a pleno, concluyó la vigésimo quinta edición del festival Internacional de Punta del Este. Una noche colmada de emoción y expectativa.
El comienzo de la ceremonia sorprendió a los espectadores, con un homenaje al director Carlos Saura, fallecido horas antes del evento.
Se compartió el trailer de la película “Las paredes hablan” que cerró la muestra Panorama Documental el jueves 9 de febrero, en el teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado.
La edición del primer cuarto de siglo recibió a más de cinco mil espectadores, que asistieron de forma totalmente gratuita a las funciones que se desarrollaron en los cuatro espacios de exhibición: Sala Cantegril, Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, en el complejo Grupocine y en el Teatro de Verano Margarita Xirgú donde se vivieron magníficas noches de cine al aire libre.
Una muestra más de que el sétimo arte sigue cada vez más vigente y de que el festival internacional de Cine de Punta del Este es uno de los puntos de atracción turístico – cultural más fuertes del principal balneario de Sudamérica.
Durante las intensas jornadas, se pudo disfrutar de una programación de 48 películas del panorama internacional, regional y nacional, con estrenos para Iberoamérica, la tradicional competencia de largometrajes de ficción por el Premio Litman en diferentes categorías; y la nueva competencia del género documental.
Luego de las premiaciones, en el cierre del festival se proyectó la producción estadounidense La Ballena del director Darren Aronofsky, que cuenta con la notable actuación de Brendan Fraser como protagonista, candidato al Oscar en su categoría para la edición 2023.
Los premios comenzaron con la entrega del primer Premio Lobo Marino, de la nueva Competencia Iberoamericana de largometrajes documentales.
El jurado elegido para la elección de esta categoría estuvo compuesto por Fernando Brenner de Argentina, Agustina Chiarino de Uruguay y Claudio Pereira de Chile.
Esta competencia se integró por primera vez al Festival y presentó cuatro películas: Wandäri de Perú, La versión de Anita coproducción entre Brasil e Italia, AD10S de Uruguay y Anhell69 de Colombia.
El documental ganador al Premio Lobo Marino al Mejor documental fue para ANHELL 69, dirigida por Theo Montoya.
Esta categoría fue muy bien recibida por el público que también eligió su favorita: AD1OS, idea de Gabriel Eloy Carrizo y dirigido por Santiago Mosquera.
Por su parte la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay este año representada por Soledad Castro Lazaroff, Luciana Rodríguez y Guilherme De Alencar Pinto, entregaron la clásica distinción a la que consideraron la Mejor Película de esta categoría: Lo invisible.
Este año, sumaron, también, una distinción a la nueva categoría de Largometraje documental y la elegida fue Wändari.
Luego tuvo lugar el momento tan esperado de la noche. En la competencia oficial iberoamericana ficción participaron producciones de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela. Una selección de diez películas que fueron evaluadas por un jurado internacional y por el público.
El film ganador del premio Mauricio Litman a Mejor Película por Voto del Público fue La uruguaya, dirigida por Ana García Blaya.
El voto popular, también eligió como Mejor Largometraje documental, a AD10S realización uruguaya dirigida por Santiago Mosquera.
Para finalizar, se entregaron los fallos del jurado internacional de la competencia, los Premios Mauricio Litman a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor.
El jurado estuvo integrado por Abril Alzaga de México, Bárbara Paz de Brasil, Hernán Guerschuny de Argentina, David Duponchel de Francia y Álvaro Buela de Uruguay.
Los elegidos de la noche fueron:
Mejor actor (cuatro votos): Felipe Duarte de la película Nunca pasó nada
Mejor Actriz (cuatro votos):.Ana Moreira de Nunca pasó nada.
Recibió ambos galardones el director de Nunca pasó nada Gonzalo Galvao Telles
Mejor dirección (cuatro votos): Andrés Ramírez Pulido de La Jauría. Recibió el premio Juan Zapata
Además el jurado internacional entregó tres menciones especiales, que fueron:
– Mención especial mejor dirección: El río de los deseos, dirigida por Sergio Machado
– Mención especial mejor actor Diego Armando Lara Lagunes, el niño que protagonizó El Reino de Dios. Recibió la directora de la película Claudia Saunt Luce.
– Mención especial mejor actriz; Sophie Charlotte, de El rio del deseo
Como broche de oro, se entregó el premio Mauricio Litman a mejor película, que fue entregado por el Intendente de Maldonado Enrique Antía.
El ganador de estatuilla Mauricio Litman a la Mejor Película de la Competencia Iberoamericana de largometrajes de Ficción fue MANTÍCORA. Producción española dirigida por Carlos Vermut.
Una noche llenad e alegría y emoción, que cerró la edición de las “bodas de plata” de un festival que se ha arraigado como uno de los eventos más esperados del balneario esteño y cada verano nos sorprende con una grilla de programación imperdible.
El Festival Internacional de Cine es una realización de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado, con la dirección artística de la reconocida Lic. Daniela Cardarello.