Bajo la grifa, Destino Natural, la gobierno de ese departamento desembarcó en Punta del Este.
El motivo, su lanzamiento de temporada, con Minas y Abril como protagonista de una variedad de opciones para disfrutar de esa tierra.
La locación elegida fue revelada por el propio intendente Mario García quien señaló que Punta del Este era un escenario y una carta de presentación como ventana al país y al mundo que Lavalleja quería capitalizar como plataforma para lanzar sus propias opciones de sierra en los meses venideros, para lo cual cuentan con una grilla de artistas previstos.
El anfitrión, la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Punta del Este que ensalzaron una vez más su eslogan, Tierra de Encuentros.
Nadie que pasar por la esquina donde se emplaza el nuevo Municipio, en el corazón de Gorlero, podía estar ajeno a lo que allí se vivía.
El Gobierno de Lavalleja desembarcó con varios gazebos que exhibieron la totalidad de su oferta gastronómica. Hubo alfajores, serranitos, aceites de oliva, vinos, entre otros productos.
En el escenario Carlos Paraví, hijo de Santiago Chalar fue aplaudido intensamente por el intendente Enrique Antía quien destaca por lo bajo el ejemplo de vida que el cantante estaba dando en su lucha por salir adelante a pesar de las adversidades.
El gaucho influencer hizo reír a propios y extraños, el grupo Tierra del Cielo de Ballet folklórico hizo su Show de Malambo, mientras amenizaba la velada Emanuel Olivera, el joven violinista, participante de Got Talent Uruguay 2022.
Es que todos quieren estar en Punta del Este, vidriera internacional si las hay para presentar sus productos como lo supo hacer Colonia, Paysandú o el carnaval de Artigas.
Al llegar al evento nos “topamos” con el Gaucho Influencer, mientras el público le pedía selfies, y luego de saludarlo le preguntamos qué sentía de haber sido invitado por el gobierno de Lavalleja como una personalidad, para el lanzamiento.
“La verdad que es muy lindo, yo ahora compré chacras, acá en José Ignacio, ¿viste?, entonces ya aprovecho y vengo a alinear las chacras…y dije, bueno voy al evento acá representativo, ya que el otro día me entregaron una placa de ciudadano destacado de Lavalleja, che. Suave, porque no sé si no se van a arrepentir en cualquier momento, pero….”
Nos intrigó el tema de “alienar las chacras” y le consultamos como es ese proceso, y si tenía algo que ver con tomarse unas cañas.
“Claro, exactamente, con pitanga – respondió. Y ahí ya las voy surtiendo, las tengo prolijitas, bien alineaditas. Y me vine en el barquito y lo dejé acá cerca estacionadito”
Luego, poniéndonos un poco más serios le preguntamos ¿Cómo fue esto de ser un gaucho influencer? Y la respuesta llegó de la mano de Eduardo Fernández, el joven artista que creó este personaje que suma día a día más adeptos en las redes por su frescura y humor.
“Bueno es un trabajo de un tiempo, de pensar, hablando del lado del artista. Tuvimos la idea de meterlo en las redes sociales, al personaje. Pero que no sea un personaje de gaucho como lavado, porque si no más. Entonces decidimos buscar un gancho que es atrevido, que quiera mostrar que un gaucho puede estar en cualquier lugar, en cualquier circunstancia, y empezamos por eso: con que quiere ser influencer, era el momento de las redes sociales. Después se vino la pandemia que ayudó mucho también, ha entretenido a la gente, que estaba deseando entretenimiento diferente.” – nos detalló.
Una de las características del gaucho influencer es el orgullo por sus raíces, su Lavalleja natal y sus costumbres.
“Yo tengo la esencia del personaje, que la saqué de mis abuelos desde la crianza. Que eran bien paisanos de campo adentro y eran muy cómicos los dos. Entonces no estoy imitando a nadie más que a mi propia familia. Y después sí, lo que tiene el gaucho influencer, que es mentiroso, que se agranda, eso es de él, es algo que le puse a mi personaje, que lo hace divertido. No se trata de mostrar que todos gauchos son así. Eso es exclusivo de él, y el que lo agarra la agarra. Eso es lo lindo del personaje.” – nos relató.
Respecto a lo que sintió el gaucho influencer, cuando el Gobierno de su tierra natal lo invitó a formar parte del lanzamiento en Punta del Este, con emoción expresó:
“Y la verdad que es un sueño, porque se me va la infancia, yo jugando en las calles de Minas (andaba mucho en la calle de Minas), después de adolescente, quería ser humorista y actuaba los personajes de videomatch, que era la época, también de Decalegrón. Me gustaban mucho Minguito, Cantinflas, ese humor de antes.
Entonces, claro, y cuando pasa esto, fue … Porque siempre la gente me preguntaba de donde era, y yo siempre decía que soy de Lavalleja. Yo amo decir que soy de mi departamento, mostrarlo también, embanderarme de mi tierra, sin buscar nada a cambio, porque estoy orgulloso de mi ciudad. Así que estos reconocimientos, son más que una alegría, son un sueño cumplido.”
Por supuesto, al estar con un influencer de Lavalleja, no resistimos la tentación de pedirle que nos recomendara algo de su tierra para los lectores de Portada.com.uy. La respuesta fue rápida y nos dejó un poco descolocados:
“El mejor portal de Punta del Este, yo lo conozco porque como estoy comprando acciones en los medios, estoy analizando comprar acciones en Portada… Bueno recomendaciones: primero que nada, comerse algo rico en el parador de Santa Lucía que ahí se come todo casero, te sirven muy bien y nos parece re económico. Después de ahí podemos ir al Arequita, hacer un poco de sendero ahí, subir al cerro y ver todo lo que es la geometría de la ciudad.
Después podemos pasar por el Parque de UTE, el parque vacaciones, el hotel tiene piscina climatizada y después podés ir a comer al Ki Joia, frente a la plaza de Minas y de paso disfrutar de las aguas danzantes.
Así que la gente de Punta del Este puede tener un lindo paseo para hacer también en otoño y en invierno, muy cerca de aquí.”
Luego de recorrer los stands, y probar algunas de las exquisiteces típicas serranas, encontramos al reconocido cantor uruguayo Carlos Paravis, quien recientemente lanzó su último trabajo discográfico. Luego de saludarlo conversamos con él de su presencia en el evento y su relación con Maldonado.
Considero que sé poco, pero para mí fue error político – histórico separar Lavalleja de Maldonado y Rocha. Estando en Minas cuando paso el Arroyo Corrales y voy hacia Treinta y Tres o paso el Solís y entro en Canelones. Pero si vengo por la Ruta 12, yo no noto diferencias. Para el minuano, venir a trabajar Maldonado, es como ir al centro. ¿Qué te quiero decir? Soy un cantor de Minas, pero ese mismo paisaje minuano lo tiene Tandil en Argentina, en Maldonado, lo tiene Aiguá, y la Sierra del Carapé. Qué diferencia hay entre la Sierra de Carapé, o Piriápolis con Minas “No hay, por eso es que me gusta ser un embajador de esta zona.”
Respecto a su vocación de cantor y su profesión de médico nos comentó: “Que mi padre sea una referente de la música ha sido como surfear un tsunami, pero yo lo hice, lo logré y hoy en mi madurez de hombre, me he dado tantos gustos… y lo sigo haciendo. Porque yo creo que la música acompaña el espíritu del hombre, desde el inicio de la civilización. En cambio, soy galeno, pero podría ser carpintero, profesor de educación física, o podría trabajar de muchas cosas, pero soy el cantor siempre, desde el alma Entonces, podría trabajar de otra cosa que no sea médico, pero voy cantar hasta el último día.” – reflexionó.
Respecto a sus proyectos para el 2023, nos detalló: “Bueno, justamente el 23 es retomar un periodo de cosecha, que es tan importante como la siembra. Porque la música tiene eso, uno trabaja años, es como en la agricultura el que planta pinos, que a los ocho años puede cosechar. En la música uno hace propuestas, por eso más allá de que la nueva propuesta discográfica muestra la música que venía haciendo, es más bien un periodo de cosecha, lindo, y en el 2023 espero que se note eso.
Porque yo tuve los dos años de pandemia, que tuvimos todos, pero le agregué al final, en el último año (hace dos días hizo un año) que me dijeron que tenía una enfermedad, un cáncer de esófago y un pronóstico, al principio muy pesimista. Porque yo tenía sobrepeso. Pero lo que yo tenía, además, es el espíritu nuevo, así que me llevo ocho meses en quimioterapia, entrenamiento, armonizar toda la familia, y en octubre me operé con éxito; y estoy terminando ya la quimioterapia, post-operación, que significa el 2023 cosecha. Tengo agradecimiento de la pandemia y a ese otro golpe que mostró que la resiliencia, la lucha mía, tuvo éxito. Nunca perdí el humor, nunca dejé de trabajar y nunca dejé de cantar. Imagínate que canté el 16 de octubre, domingo, después de los Pimpinela en el Parque Rodó Minas, con el Pepe Guerra para 50.000 personas en la madrugada. Cuando llegué al hospital policial me hisopé y el martes me operé, o sea que cante hasta el último día. Y ahora en este año agradecido y a comenzar la cosecha.”
A los pocos minutos el público vibró con las canciones y la voz de Carlos Paravis.
En evento continuó hasta tarde en la noche, entre los aromas y sabores de los platos que se realizaban en vivo, la música y las danzas. Nosotros buscamos a Emanuel Olivera, que desde temprano había compartido su talento con su violín eléctrico.; Al encotrarnos con él felizmente manifestó.
“Me siento muy agradecido, tanto por estar acá y por moverme por Uruguay. Porque en realidad, si no fuera por el violín, yo no estaría aquí. Tengo 16 años, mis padres son muy, muy trabajadores y creo que esto es lo que deja esta experiencia, poder trasmitirle a la gente joven que fue así cómo llegué, y que pueden llegar ellos también. Si yo estoy hoy aquí, pueden esta ellos el día mañana.”
El joven músico, que comenzó con el violín a los siete años (confiesa que probo con el futbol pero que no le gusto la pelota), comenzó sus estudios de música y evidentemente, dio sus frutos. “Pudimos viajar a China hace unos años, ahora tenemos programado este año hacer un viaje a México con una banda de folklore, y bueno, estamos acá disfrutando este momento.” Afirmó.
Quisimos saber, que cosas ama Emanuel de su tierra y sin dudar ni un segundo exclamó “Los alfajores de las Sierras de Minas, no se pierdan nunca, nunca, nunca, algo que empezó como un alfajor y terminó como una pasión. Sí, todo el que pasa por la ciudad, tiene que comprar alfajores de las Sierras de Minas.” – concluyó.