Será del 14 al 16 de este mes y la cita es el Parque Rodó de la ciudad de Minas (Lavalleja).
Ya se ajustan los preparativos para el esperado encuentro donde se podrá disfrutar de Tradición Gaucha, con jineteadas y actividades criollas en el ruedo, y un multitudinario desfile gaucho por la ciudad.
Asimismo, habrá Shows en vivo, tres noches de espectáculos en vivo con lo mejor de los artistas nacionales y reconocidos artistas internacionales, entre los que se destacan Larbanois & Carrero, Chacho Ramos, Trueno, Soledad y el Cuarteto de Nos.
Habrá Expo Feria para el disfrute de toda la familia, juegos y entretenimientos, además de plaza de comidas en el predio del festival.
El evento nació hace 36 años cuando el Dr. Carlos Paravis, médico traumatólogo del Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes” de la ciudad de Minas, conocido también por su nombre artístico “Santiago Chalar”, con el que conquistó la escena nacional del canto popular, convivía con la preocupación de la falta de material traumatológico para la asistencia de sus pacientes, quienes debían en muchos casos trasladarse a la capital del país para lograr su recuperación.
Conversando con su compañero y poeta Santos Inzaurralde, junto a otros amigos y artistas populares que se sumaron solidariamente a la movida, (entre otros José Luis “Pepe” Guerra, Carlos Benavidez, la Payadora Marta Suint), se embarcaron en esta aventura, a la que llamaron “Festival Minas y Abril”.
La idea resultó un éxito absoluto y su recaudación permitió adquirir equipos para la atención en la ciudad: una mesa de Schede, un Podoscopio, una Delitala y otros instrumentos de uso traumatológico.
Así quedo instaurada la tradición de Minas y Abril, y con el paso del tiempo el Festival fue adquiriendo una identidad propia, tan ligada a sus fundadores, como a la tierra que lo vio nacer.
Perduró a través del tiempo y formó parte de la identidad de una comunidad que año a año une la cultura gauchesca, el canto y la solidaridad para con el Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes” y hoy – también – con los Centros de Atención Periférica de Salud, permitiendo – con lo obtenido – invertir tanto en infraestructura como en equipamiento sanitario que ha posibilitado desarrollar mejoras constantes en la atención de sus pacientes.
.