La noche de los premios Oscar siempre deja anécdotas para la historia del cine.
La más sonada de años recientes fue la bofetada de Will Smith al presentador de la gala, Chris Rock, en 2022.
Este año, los asistentes a la ceremonia tuvieron que contener la respiración mientras Al Pacino abría el sobre con el nombre de la cinta ganadora, el Oscar a la mejor película, el premio más gordo de la noche.
Según narra la BBC, el veterano intérprete, quien ganó el Oscar a mejor actor en 1993 por «Perfume de mujer», entregó el trofeo final de la noche en el evento repleto de estrellas el pasado domingo en Los Ángeles.
Pero el público no esperaba lo que sucedió. La estrella creó confusión cuando anunció abruptamente que el ganador era «Oppenheimer» sin enumerar primero a los 10 nominados, como es habitual.
«No era mi intención omitirlos», dijo Pacino en un comunicado.
«Los productores decidieron no volver a decir [el nombre de los nominados], ya que fueron destacados individualmente durante toda la ceremonia», añadió.
En una declaración emitida el lunes por la tarde, el actor afirmó que «eligió seguir» la forma en que los productores querían que se entregara el premio.
El anuncio de Pacino significó que la noche terminó con una nota confusa, sin la fanfarria habitual en torno al premio más grande de la jornada.
Al abrir el sobre, murmuró «mis ojos ven ‘Oppenheimer'», dejando al público momentáneamente desconcertado sobre si la película había ganado de verdad.
La periodista cultural de la BBC, Emma Saunders, que estuvo en el evento en Los Ángeles, informó que el anuncio «hizo que la gente se sentara en sus sillas» mientras intentaban analizar la información.