Este domingo 11 de febrero cientos de vecinos y turistas se reunieron en el “muellecito puntaesteño” para celebrar una vez más los resultados de la unión y el trabajo en equipo.
El muelle, lleva el nombre de la familia que lo construyó, quienes tenían su casa enfrente. Rápidamente se convirtió en un punto de encuentro para los puntasesteños, que llegaban hasta él para tirarse al agua y disfrutar de la playa. Muchos niños aprendieron a nadar allí.
Los turistas se sumaron y el Muelle de Mailhos se convirtió en un icono de Punta del Este. Con los años, el desgaste y el tiempo el muellecito quedó destruido, y por eso un grupo de vecinos organizaron “ Una vela por el Muelle Mailhos”, un evento en que al atardecer se encendían velas en fanales hechos con bidones de agua y arena, en todo el contorno del muelle.
Miles de personas se acercaron para sacar fotos y la cobertura periodística del encuentro trascendió las fronteras de Uruguay, con imágenes que recorrieron el mundo.
La acción tuvo su efecto y el Estado encaró la reparación del muelle, que al otro año se iluminó, ya reparado, como celebración y agradecimiento.
Desde ese momento, cada año Diego Rubio, Álvaro Pérez Tort, Patricia Medero, Patricia Álvarez y Sebastián Slepovich vuelven a hacer brillar el muellecito, a la luz de las velas y suman la presencia de una Sirena que se saca fotos con los niños, fogones y fanales con los nombres de vecinos que lucharon por este logro pero que ya no están con nosotros.
El Día del Muelle Mailhos forma parte del calendario cultural departamental y fue declarado de Interés Municipal, y el mismo y la playa declarados patrimonio.
A veces (como en el caso de este domingo) el día se corre por cuestiones del clima y mareas, pero lo que es seguro es que cada febrero la playa se viste de gala y el Muelle Mailhos vuelve a ser protagonista, iluminado, agasajado, mientras los niños cuentan la historia a los curiosos que se acerca y preguntan.
Cada 11 de febrero se celebra mucho más que la recuperación del muelle, se festeja el resultado de la unión de la comunidad, que sumando voluntades, de una forma creativa y pacífica alcanzaron su objetivo y los apoyos necesarios para conseguirlos.