Del 4 al 6 de noviembre, el sector internacional cárnico conocerá cómo el sistema ganadero uruguayo produce alimentos de calidad de modo sustentable, informó el titular del INAC, Conrado Ferber. “Somos parte para solucionar el calentamiento global, porque todos los estudios científicos sobre el impacto climático de nuestra ganadería demuestran que cada vez producimos más y no generamos un grado más de temperatura”, afirmó.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, indicó, en una entrevista con Comunicación Presidencial, que el Centro de Convenciones de Punta del Este albergará, entre el 5 y el 6 de noviembre, la Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Asimismo, detalló que el lunes 4 se realizará una recorrida por predios rurales emplazados en la zona este del país, para que los invitados internacionales conozcan de primera mano una parte del sistema productivo uruguayo. Tras ello, la apertura del congreso se concretará el martes 5 con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el director general de la FAO, Qu Dongyu, y el subdirector general y representante regional de esa entidad, Mario Lubetkin.
También participarán secretarios de Estado de Uruguay y 65 oradores, de los cuales 9 son ministros de Ganadería y Agricultura de América Latina y el Caribe, entre ellos, los de Paraguay, Chile, Argentina, Brasil, México, Perú, Guatemala y Guyana.
“Por primera vez, la FAO tomó la decisión de hacer el congreso fuera de Roma y, como resultado de la gestión que desarrolla el INAC, se propuso hacerlo en Uruguay, para poner como ejemplo de ganadería sostenible a la uruguaya”, indicó el entrevistado. Ferber consideró que Uruguay es modelo del sistema de producción ganadera, basado en que todos los estudios de impacto en el clima demuestran que cada vez produce más y jamás generó ni un grado más de temperatura.
“No contribuyó en nada al calentamiento del planeta. La ganadería es parte de la región, que fue hecha para ser ganadera, nuestras pasturas naturales y el sistema están en armonía. Por eso, deben venir a conocerlo, porque está muy cuestionado el negocio a nivel mundial, y uno de los pilares del plan estratégico es defender con el sector público y privado la ganadería uruguaya”, manifestó.
“Esto va contra aquello que decían antiguos representantes de la FAO sobre la larga sombra del ganado. En esa instancia, en el año 2006, se cargó a la ganadería con una participación enorme en el calentamiento global del planeta. Estamos reparando ese daño y demostraremos que somos parte de la solución”, afirmó el titular del INAC
Requisito de UE para exportación
El Reglamento de la Unión Europea (UE) para la Deforestación entrará en vigor el 31 de diciembre, con el objetivo de que las empresas importadoras en ese ámbito verifiquen qué productos internacionales de origen agropecuario son elaborados en predios libres de deforestación.
Ferber confirmó que Uruguay está preparado para demostrarlo y así se realizó en una recepción para importadores y clientes de la UE desarrollada en Paris a mediados de octubre. El jerarca remarcó que Uruguay dispone de bienes públicos, como el Sistema de Información Ganadera, la trazabilidad, la caravana del ganado, los planes de uso y manejo de suelos y la ley forestal que protege el monte nativo desde 50 años.
”Podemos demostrar que la carne que vendemos viene de zona no deforestada. Tenemos todo lo necesario para dar la información al privado para que ellos la brinden al privado europeo. Esta certificación no generará costo alguno para los productores”, expresó.
La solución se basa en los sistemas de registro e información que Uruguay diseñó con el aval de Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el rol del INAC como articulador de los sectores privado y público. La plataforma focaliza en la producción de carne bovina y otros artículos alcanzados por el reglamento de la UE (cueros, soja y madera).
Con base en estos sistemas, se monitorea y se conoce qué predios están libres de deforestación y dónde se encuentran. El sistema abarca toda la cadena y en Uruguay hay más de 40.000 productores y más de 20 plantas habilitadas para exportar a la referida región. Todos ellos acceden a esta solución que no requiere gestiones ni costos extra.
“Hay países de Europa que no podrán presentar nada parecido y es un diferencial que tiene nuestro país. Tenemos que estar orgullosos del producto que está disponible si se precisa desde el 31 de diciembre. Es un trabajo serio desde hace muchos años con política de Estado”, subrayó Ferber.