Liberoff tiene una amplia trayectoria en materia política y se ha destacado como asesor y experto en el área turística.
Cursó estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República entre los años 1967 y 1973. Realizó un Master en Economía y Gestión del Turismo Sustentable en la Universidad de la República de Uruguay y la Universidad de Siena, Italia, en 2002 – 2003, así como un posgrado en Gestión de Proyectos (Claso-Cepal) en 2002. Fue detenido durante la Dictadura Cívico-Militar, y fue exiliado político desde octubre de 1973 a septiembre de 1984. Durante el exilio, integró el Comité del Año Internacional de la Juventud (Unesco, 1974-1975). Fue integrante del Geneva Informal Meeting (GIM) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Juventud entre 1975 y 1980. En 1981 fue coordinador de la Brigada Internacional de la UIE, de apoyo a la alfabetización en Nicaragua. De regreso al país, su trayectoria estuvo fuertemente ligada al turismo.
Antes de la presentación de su libro, Portada dialogó con Benjamín sobre los principales puntos de la obra:
“Primeramente, traté de plasmar las vivencias que, efectivamente, se desarrollaron, (no sólo durante los 15 años de gobierno). Porque para poder llegar ÿ aplicar determinadas políticas hubo mucho tiempo de preparación, de ideas de cómo abordar el turismo para nuestro país. Por otro lado, el libro es un reflejo de lo que entiendo son los puntos más importantes de esa gestión. No es una descripción total de lo que se hizo, pero sí, aquellos elementos que contribuyeron a establecer modificaciones en las políticas que se venían implementando. Y por eso también destaco que cuando ingresamos en marzo del 2005 no fuimos una empresa de demoliciones, fuimos efectivamente en primer lugar a ver qué entendían los funcionarios, que eran las líneas que se estaban aplicando.
Nosotros teníamos por dónde transitar, pero había que respetar el trabajo de quienes estaban trabajando. Lo otro fue formar equipo, tener miradas de mediano y largo plazo.”- detalló.
Liberoff nos explicó que el 27 de septiembre de 2005. Día Mundial del Turismo, le presentaron al sector privado y otros organismos públicos un mapa que decía dónde querían proyectarse el 2015 y ahí estaban los elementos fundamentales.
“Luego, fue el tema de introducir las nuevas herramientas digitales que han cambiado sustancialmente la forma de trabajo en el turismo, y a su vez, con los distintos capítulos tratar de ir tomando enseñanzas que nos permitan proyectar.” – subrayó.
“Por eso tenemos una primera parte que es ese desarrollo. Hay una hoja de ruta hacia adelante en función de la experiencia adquirida y cosas que hay que hacer como el restablecer o establecer un fondo de estabilidad turística para la época, para la baja temporada y promover el turismo interno, recomponer el turismo social, que se destruyó, y desde ese punto de vista también, generar condiciones para mirar cómo se pueden hacer políticas nacionales de mediano y largo plazo.” – destacó.
“La ley de turismo que se aprobó en agosto del 2014, sustituyendo la de 1974, es una base muy importante en esa dirección. Y ahora, de lo que se trata es de seguir construyendo. Hay una segunda parte del libro que son entrevistas que distintos medios de prensa me realizaron entre 1991 y el 2020, también de estudiantes que estudian turismo para su tesis, y por lo tanto lo que trato también es de poner sobre la mesa de que lo que se hizo no era que no tuviera fundamento.” – señaló.
Respecto a la continuidad, y las políticas de estado en el turismo, Liberoff enfatizó:
“La marca país fue lanzada o propuesta por Jorge Batlle, el instrumentó a través del Ministerio de Turismo y Uruguay XXI la posibilidad de esa marca.
¿Qué ocurrió en el 2001, 2002 y 2003? Fue la mayor crisis que tuvimos. Por lo tanto, muchas de las cosas que estaban planteadas ahí quedaron en un cajón y el Ministerio de Turismo fue el que de alguna manera hizo uso de esa marca, que muchos creen que es una marca turística (y no es una marca turística), es una marca país.
Entonces, cuando yo digo que no entramos como empresa de demoliciones, es porque esa marca la reafirmamos y empezamos a trabajar con eso.
Y después de 15 años la marca país la adoptaron más de 1000 empresas en Uruguay y a nivel internacional estaba posicionada.
Por eso es tan lamentable que se haya dejado de trabajar con la marca en todos estos cinco años. Realmente se desmontó una experiencia que se había desarrollado, como se desmontaron las Relaciones Públicas del Ministerio de Turismo a lo largo de todo el año, las representaciones que teníamos para eso en 11 capitales. Eso es lo que hay que tratar de recomponer y darle continuidad.” – describió.
En estos cinco años hemos vivido una pandemia y el mundo cambió, en materia de normas sanitarias, quisimos saber, cuales seria los cambios que Liberoff vislumbra post pandemia a nivel de turismo.
“A ver, la pandemia fue devastadora. Lo que me parece es que a esta altura, observando lo que están pasando en otros países, aprendimos poco. Se están reiterando procesos y se están agravando procesos que teníamos antes.
Miremos lo que es Venecia, que dice que tiene que cerrar a los cruceros, y también en varios lugares. Miro las fotos de España y son desconsoladoras.
Entonces, primeramente tenemos que aprender eso. La otra es tener que cuidar mucho más, todo lo relacionado con la sanidad de los lugares, la inocuidad del manejo de alimentos, el tema de las personas, los carnets de salud de las personas, etc. Todo eso forma parte de lo que es imprescindible resolver. Y lo otro es ir generando nuevas ofertas alternativas de infraestructura que permitan complementar lo que para nosotros va a seguir siendo lo fundamental que es la playa.
Respecto a la forma de vender el destino en la actualidad, en un momento donde las herramientas digitales y la inteligencia artificial han cambiado los paradigmas de comunicación, expresó:
“La primera cosa es que hay que trabajar los 365 días del año, las 24 horas, y por eso hay que apoyarse en el learning machine, en todo lo que es la inteligencia artificial. Hay que estar sobre eso, aprendiendo también uno sobre el tema, no solo lo que le dice la agencia de publicidad. Todos los cuadros del Ministerio tienen que ir aprendiendo cómo se maneja eso. Hay que retomar urgentemente las Relaciones Publicas del Ministerio, que fueron liquidadas estos cinco años pasados, porque en los mercados hay que estar en forma consistente y permanente.
Lo que ha pasado ya no alcanza, a las ferias hay que ir, ya las giras promocionales también, pero eso actualmente es una herramienta más.
Pero lo fundamental hoy corre por estar las 24 horas del día. A ver, cuando nuestros niños están con la tablet y están haciendo sus juegos, cada tanto tiempo se le interrumpe y le hacen un anuncio. Cuando estamos mirando YouTube nos pasa lo mismo. Entonces, ¿cuáles son las medidas que tomamos para estar en esos lugares? ¿cuáles son las medidas que estamos tomando y qué herramientas nos estamos apoyando?
Cuando se desmontó el canal Cable Uruguay Natural TV, se le hizo un daño muy grande a la promoción del Uruguay y sólo se argumentó dinero. Y no es un problema de dinero, es un problema de hacia dónde tengo que mirar la construcción de los contenidos para llegar a los mercados.”
También consultamos a Liberoff, cuáles serían las tres medidas más importantes que consideraría tomar, en el Ministerio de Turismo. ¿Qué se debería hacer, hacia dónde se debería ir, si la izquierda tomara nuevamente el gobierno nacional?
“Lo primero es convocar a los funcionarios para ver en qué están trabajando y junto con eso actualizar el plan 2030 a la actualidad. La segunda es buscar que el presupuesto del Ministerio se fortalezca, porque es necesario fortalecerlo si quiero que efectivamente pasemos de 2 millones a 10 millones de pesos. Y lo tercero que a mí se me ocurre, sería restablecer el Fondo de Estabilidad del Turismo para desarrollar el turismo interno y volver al turismo social.”