El siglo XXI ha llegado con la explosión de internet y al auge de un nuevo tipo de comunicación: las redes sociales, que han cambiado la forma de informarnos, de vernos, y hasta de vender nuestros productos y servicios.
Está claro que somos un portal de internet y por lo tanto, vemos a las redes y la tecnología como nuestras aliadas para difundir las noticias y la información en general.
Pero días pasados, llegó a nuestra redacción un video de @finananzas.mx donde la modelo actriz y escritora Sofía Aragón arranca con la frase: “El mundo no soporta un tiktoker más” y remata su mensaje con: “Dejemos de viralizar a personas que no aportan nada”.
El impacto del mensaje fue contundente y por supuesto nos pusimos a pensar y a investigar un poco más sobre la plataforma Tik Tok, y las redes en general.
Hoy decidimos parar, analizar el alcance de las mismas y el rápido crecimiento de algunas de ellas, sobre todo las que captan la atención de niños y adolescentes, con la misión de ¿entretener?
Específicamente hoy vamos a observar, comparar y analizar el fenómeno Tik Tok, que – desafortunadamente – ha sido noticia en varios países por serios inconvenientes que sufrieron niños por sumarse a sus “retos” o “desafíos”.
Haciendo un poco de historia, veremos algunas estadísticas. Comencemos por la cantidad de millones de usuarios que tienen las redes más conocidas.
Según información publicada por datareportal.com, el podio de “reina” de las redes lo sigue ocupando Facebook, con un poco más de 2.900 millones de usuarios en todo el mundo. Allí publican una gráfica en el que incluyen también las redes de mensajería, como Whatsapp y Messenger, pero segunda en el ranking permanece Youtube, con 2.500 millones, e Instagram con casi 1.500 millones.

Es bueno aclarar, que luego de hacerse pública la filtración de datos y otros inconvenientes, Facebook ha comenzado a perder miles de seguidores, pero a pesar de esa merma, aún sigue a la cabeza.
Lo que asombra en esta gráfica, es que Tik Tok alcanzó los 1.000 millones de usuarios en junio de este año y cautiva día a día a más público en el planeta.
¿Pero qué caracteriza a cada red y a qué apuntan?

1) Facebook: Su popularidad es entendible, porque es atractiva, permite diversos tipos de archivos, compartir links y es muy fácil de usar, dato no menor para los adultos que se encuentran muy cómodos con esta opción, por eso es una red para toda la familia, desde los más jóvenes hasta los más mayores.

2) Youtube: Su gran popularidad se basa en la capacidad de interacción con otras redes y es una herramienta fundamental para los “influencers”, esta nueva clase de ser humano que se destaca en redes sociales, dando concejos y recomendaciones. A partir de Youtube y la gran cantidad de personas que comenzaron a subir sus materiales, aparecieron los “youtubers”, que desde sus canales en la red suman “seguidores” que consumen día a día los videos subidos.
Además de ser una de las redes que más crece en número de usuarios, es una de las mejor valoradas, junto con Instagram y Spotify.
Un detalle no menor, es que youtube “premia” a sus usuarios exitosos, con menciones especiales y les permite monetizar sus canales, además de que muchos músicos y diversos artistas han surgido de la plataforma al reconocimiento mundial, como el ejemplo de Justin Bieber, que se hizo conocer a través de esta herramienta y hoy es un referente musical.
En cuanto a sus usuarios, atrae a los más jóvenes, que son los que más contenido audiovisual consumen. Un 43% entre los 16 a 23 años siguen al menos a un influencer a través de Youtube.
Se calcula que a diario se consumen en el mundo, más de un billón de horas de vídeo.

3) Instagram: Esta red, estalló entre los jóvenes (de 16 a 23 años) y hoy cuenta con casi 1.500 millones de usuarios. Su facilidad para subir fotos y “reels” con video y música la hacen sumamente atractiva, incluso para empresas que la utilizan como una de sus principales vías de comercialización. Los “Live” permite realizar entrevistas y exposición a los influencers que tienen en esta red una de sus mayores vidrieras. Es una de las redes que sigue en franco crecimiento. Además de haber integrado las opciones de foto y vídeo de forma fácil para todos, impuso la modalidad de las “stories” que duran 24 horas, donde las personas aman compartir detalles de su rutina diaria.
Según una encuesta de Metricool, un 21,1% de los encuestados han comprado a través de Instagram Shopping y según los expertos será una tendencia en alza en los próximos años.

4) TikTok: Y llegamos a nuestro objeto de estudio y la que parecería ser la red del momento. Fue concebida con el objetivo de crear y compartir vídeos cortos. Lo que la hace tan atractiva en comparación con el resto, es que prácticamente cualquiera puede crear contenido debido a su simpleza. TikTok permite a los usuarios crear y compartir vídeos divertidos mientras cantan, bailan o sincronizan los labios con sus canciones favoritas.
En junio de este año alcanzó los 1.000 millones de usuarios, además de los 150 millones que se encuentran en China, usando la versión adaptada a la censura de la aplicación, llamada Douyin.
Tik Tok abarca un público muy joven. El 41% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años y lo más alarmante es que el número de niños está aumentando a diario, atraídos por la posibilidad de subir chistes, habilidades cantando, bailando y también sumarse a diversos retos y desafíos.
¿Qué significa la palabra TikTok en español? La red fue lanzada en el 2016 y significa “sacudir la música” en chino, lo que muestra la idea de que los usuarios compartieran pequeños clips musicales.
La rápida expansión de la red y la sed de “fama” de muchos usuarios han generado ahora la aparición de un nuevo grupo humano: los “tiktokers”.
Es la primera plataforma china en alcanzar esta expansión, señal de la vertiginosa velocidad a la que avanza la innovación tecnológica del país. Su nacionalidad también es el motivo de que, en paralelo a su éxito, comiencen a despertarse voces preocupadas por la seguridad de sus datos y la libertad de sus contenidos.
Ahora volvamos al video que originó nuestro interés, a un fragmento de entrevista a Sofía Montserrat Aragón Torres, actriz, modelo, escritora, conductora y ex-reina de belleza mexicana, ganadora del concurso: Mexicana Universal 2019.

En el video Aragón expresa: “El mundo no puede con un tiktoker más, tik tok vino a demostrarnos que es muy fácil ser famoso, porque es muy fácil ser viral. Entonces eres famoso ¿de qué? ¿eres viral con el hecho de que tú repitas un lip sync, que tú bailes, que tú hagas tontadas? Es bueno para el entretenimiento, digamos, pero no genera un valor para la sociedad, sólo entretiene, y lo malo de entretener a otros, es que les quitas tiempo de lo que sí importa, de lo que si construye. Porque es tan buena la aplicación, que en menos de 20 segundos (que tú crees que pasaste), ya se dieron dos horas y dices: ¿en qué momento pasaron dos horas? Yo quería escribir, quería pintar, quería trabajar, quería pasar tiempo con mi familia, dormir… Y llegan las 3:00 de la mañana y seguimos viendo gente haciendo nada, con millones de seguidores, porque no hacen nada”….
Aquí hacemos una pausa, para reflexionar y hasta comenzamos a analizar cuántas horas, o minutos dedicamos a las redes. Muchos tenemos la excusa de que las usamos para trabajar, pero – realmente – aparte del trabajo ¿Cuánto tiempo “tonteamos” o revisamos nuestros “likes” o nuevos “seguidores”? ¿Cuánto tiempo nos entretenemos con las redes?
Y allí nos vamos rápidamente al concepto de entretenimiento, así como si estuviésemos abriendo una nueva ventana en nuestro windows mental.
¿Qué es entretener? ¿Qué importancia tiene para el ser humano? ¿Puede el entretenimiento ser nocivo? ¿Cómo podemos medirlo?
Luego de “navegar” por varias definiciones, encontramos que: “En un sentido amplio, puede decirse que se llama entretenimiento al acto y consecuencia de entretenerse o entretener, entendiendo el verbo entretener como la acción de divertir o distraer a una o más personas”
Hasta aquí vemos que Tik Tok cumple el objetivo de entretenimiento, porque es evidente que niños, adolescentes y adultos disfrutan divirtiéndose con los materiales de la red.
Si vamos a lo que genera el entretenimiento encontramos, que entretención es cualquier actividad que permite a los seres humanos emplear su tiempo libre para divertirse o recrear su ánimo con una distracción, evitando el aburrimiento y evadiéndose temporalmente de sus preocupaciones, alegrándose o deleitándose; por ejemplo, jugando o leyendo.
Hasta aquí es claro que el entretenimiento y el distraerse es muy necesario, para la salud mental y física, y que existen numerosas formas de entretenimiento: Artes, deportes, juegos, eventos, gastronomía, entre otros.
Seguimos investigando y vemos que el entretenimiento tiene un impacto sobre la cultura y el conocimiento de la gente, también se fusiona con la educación produciendo formas más eficientes y rápidas de aprender, es decir hablamos de un asombroso avance del conocimiento a través del entretenimiento, es una forma de dar a la gente placer o relajación.

El tiempo libre da al adolescente y el niño, un espacio para la recreación y el deporte, actividades que se encuentran indiscutiblemente ligadas al desarrollo de la persona adolescente. Se ha dicho que la adolescencia brinda una oportunidad para re-hacerse, re- construirse, e ir formulando con ello, la propia identidad.
Entonces ¿dónde estaría el límite o el peligro? Pues como con todas las cosas, en la exageración y en la falta de control.
Cuando un niño o adolescente pasa mucho o todo su tiempo libre colgado en las redes, sin control de lo que ve, o lo que sube, y cuando la absorción de la red es tal, que arriesga su integridad física o emocional siguiendo desafíos, pautas o mensajes de verdaderos extraños, allí tenemos el problema que – en algunos casos – llega a la adicción.
Y la adicción al teléfono puede traer tras de sí problemas de baja autoestima, inseguridad, necesidad de sentir experiencias intensas, soledad, falta de habilidades sociales, de interactuar, o la necesidad de conectarse continuamente con personas, que en muchos casos son desconocidas. Es vivir la virtualidad, porque no se puede afrontar la realidad.
¿Cuándo las redes sociales pueden ser perjudiciales para la salud? Se ha detectado que el abuso o adicción a las redes, puede ir asociado a los problemas en las relaciones personales, un peor rendimiento académico y una menor participación en comunidades reales y no virtuales. Muchos niños víctimas de bullying se refugian en redes para evadirse de la angustia que le causa esa situación.
Otros peligros:
Como las redes son libres, a pesar de que existen filtros (a veces no muy claros) en cuanto a lo que se puede compartir, existen numerosas publicaciones que refuerzan el narcisismo, el nivel de vida de lujo, el consumo de alcohol y otras sustancias y pruebas que muestras como buenas para el cuerpo pero que pueden ser terriblemente dañinas. A su vez la exposición constante a ellas sin orientación ni control, han contribuido a una mayor prevalencia de diversos trastornos psiquiátricos, incluidos los síntomas depresivos, y la ansiedad.
Todos estos conceptos nos llevan a un punto de inflexión, donde sería posible con el control de los padres, regular en cierta forma la actividad en redes de los menores, incluso poner un límite al uso del móvil.
Pero el discurso de Sofía Aragón fue mucho más allá, más profundo, veamos lo que luego expresó: ...”entretenernos no siempre es positivo, cuando le estás privando a la gente de hacer cosas importantes para sus vidas. ¿Qué pasa con las redes sociales y esta viralidad? Es que se volvió literalmente un nuevo tipo de pandemia.”
Y yendo aún mas “al hueso” continuó: “Todo el mundo quiere ser famoso de manera inmediata, y le preguntas, ¿por qué quiere ser famoso? No tengo ni idea, (responden) pero me hace bien tener millones de seguidores.

¿Para qué? ¿qué vas a hacer con esa gente que te sigue?, porque seguidor significa que te siguen. O sea, es una gran responsabilidad, no es un número en tus redes sociales, es gente real con mente reales, con problemas reales que te están viendo. Y de repente sucede que en este mundo no necesitas prepararte para nada, porque ahora ves chavitos de 16 años ganando millones de dólares por no hacer nada. ¿y entonces?
Todos los adultos que voltean y dicen, todos mis años de preparación, (doctores, ingenieros, astronautas) que ganan una décima parte en sus vidas, de lo que estos niños ganan anualmente. Entonces estamos propiciando una generación de gente que cree que con un mínimo esfuerzo va a generar grandes resultados.
El problema es que eso es cierto. Hasta cierto punto mucha gente ha comprobado que esta fórmula ha funcionado, pero eso como mundo, como sociedad nos está dejando muy vacíos la distorsión de la realidad que estamos viviendo.
Lo fácil que parece que es la vida para todos, lo perfecta, las parejas perfectas que se llevan super bien y que además se ven perfectos. Luego fotos de los que tienen el cuerpo divino y los que tienen el trabajo de ensueño, y los que viven sólo viajando, o los que tienen ropa increíble. Nada es real, nada de lo que vemos en redes es 100% real, y entonces el problema está en que las personas no tenemos ya la capacidad de diferenciar la realidad de la fantasía. Por lo tanto te genera un vacío muy profundo en tu realidad que sí es real.” – concluyó.
Y aquí entramos en otro tema, diferente al anterior. Comenzamos a juzgar situaciones que son injustas, como (por ejemplo) que un medico perciba un salario que es un “cambio” para un influencer, Pero ¿esta misma comparación no se hacía hace unas décadas con, el auge de las “Top models”?
¿Cuántas veces hemos escuchado que una modelo cobra por una sesión de fotos, o un desfile, lo que un profesional percibe en una semana o en un mes de trabajo?
Y respecto a la “fama fácil” y “triunfar sin esfuerzo”, volvemos al mismo ejemplo, ¿cuantas personas quieren ser “conductores de TV”, o conductores de radio sin ningún tipo de capacitación o llegar al cine o al mundo de la moda, porque pueden viajar, conocer el mundo y ganar muy bien, sin hacer esfuerzo alguno por capacitarse y basándose solo en su apariencia o carisma?

No es histórico que las viejas series televisivas como “Ricos y Famosos”, “Dallas” o “Dinastía” sumaban millones de televidentes en el mundo que soñaban con ese life style
Tal vez las redes sociales, y en este caso Tik Tok, está cubriendo un mercado cada vez más ávido de esta “superficialidad virtual”, dando una pantalla a un montón de “payasos” de mostrarse, tanto sea imitando, demostrando “ habilidades” o haciendo un playback de canciones o de diálogos divertidos.
Por eso ponemos en cuestión: El problema está en Tik Tok o en la estrepitosa caída de valores de nuestra sociedad, donde la educación y la cultura, que eran tesoros preciados para las personas se desvalorizaron totalmente. ¿Cuando fue que de “mi hijo el doctor” pasmos a mi “nene influencer”?
Tal vez deberíamos encontrar una línea media, entre estas dos realidades que parecen ser tan dispares y tal vez sean las dos caras de una misma moneda.
En definitiva: ¿es peligrosa o negativa una red como Tik Tok para niños y adolescentes?
Por lo pronto, el pasado año TikTok superó las 3.500 millones de descargas en el mundo, durante el primer trimestre del 2021. Ninguna red social ha tenido tantas descargas mundiales como TikTok, desde el año 2018, varias decenas de millones más que Facebook, Instagram, YouTube o Snapchat en el mismo periodo de tiempo.
La app está disponible en 150 países y 75 idiomas. En el Continente Americano las mujeres (58%) utilizan más la aplicación que los hombres (42%), un dato interesante para ajustar estrategias de marketing.
La distribución por edades es la siguiente:
El 47% tiene entre 10 y 29 años
El 21,7% tiene entre 30 y 39 años
El 31,3% tiene más de 40 años
En la India, su primer mercado, casi un tercio de la población se la ha descargado. El mismo porcentaje se aplica a EE.UU. De esos 500 millones de usuarios, cuya edad media oscila entre los 16 y los 24 años, un 90% visita la red social más de una vez al día, hasta completar una media de 52 minutos o, lo que es lo mismo, 1.000 millones de vídeos vistos cada 24 horas.
El Ejército de EE UU prohibió a sus soldados tener cuenta en la app, argumentando que su uso podría representar una amenaza para la seguridad nacional. Los senadores Tom Cotton y Chuck Summer llamaron a los servicios de inteligencia a evaluar la actividad de TikTok, aduciendo que podría ser forzada a “apoyar y cooperar con operaciones de inteligencia controladas por el partido” ya que “las empresas chinas no tienen medios legales para rechazar las demandas del Gobierno”. ByteDance respondió con un comunicado en el que establecía que sus servidores están localizados en los países en los que la app está disponible. Los responsables de la empresa, no obstante, se negaron a comparecer frente a un comité de congresos encargados de examinar los vínculos de la industria tecnológica con China.

Las sospechas encuentran apoyo en los precedentes: TikTok accedió a pagar una multa de 5,7 millones de dólares por captar de manera ilegal datos personales de menores en su plataforma.
Asimismo, en una carta abierta publicada en 2018, su director general se comprometió a “profundizar en la cooperación” con el Partido Comunista con vistas a promover sus políticas. La aplicación ya ha tenido que lidiar con vetos temporales en la India, Indonesia y Bangladés.
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