Lo hace a través de su oficina de Investigación y Estadísticas Turísticas.
El recientemente creado Observatorio Turístico de Montevideo se nutre con los datos surgidos del Big Data de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, que permite conocer los principales mercados emisores, las preferencias y comportamientos de sus visitantes en el destino a partir del análisis de los datos aportados por redes sociales y diversas fuentes de información.
Desde enero se encuentra operativo y exhibe una presentación dinámica de los principales datos de turismo receptivo de la ciudad, conducta de los visitantes, atractivos y hotelería, entre otros.
El desarrollo de «Montevideo destino turístico inteligente» que presenta la División Turismo de Montevideo, a través de su Observatorio Turístico, es apoyado por el Ministerio de Turismo, con el objetivo de fortalecer al destino, más allá de la coyuntura por el Covid-19.
Al mismo, se accede a través del sitio web oficial de Descubrí Montevideo.
Un observatorio turístico es una herramienta de gestión estratégica que busca conocer el estado de situación y la evolución del sistema turístico.