El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT entiende que las medidas anunciadas para diferentes ramas de la actividad afectadas enormemente por la crisis sanitaria van en la misma dirección de las propuestas y reclamos que desde el movimiento sindical y amplios sectores populares se han realizado para mitigar el impacto de esta pandemia.
Consideran las mismas como absolutamente insuficientes dada la gravedad que adquirieron las consecuencias que prevalecen en diferentes sectores sociales y económicos de nuestro país.
Consignan que las herramientas de apoyo anunciadas y que, por ejemplo, se implementarán para las PYMES, avanzan en la contención a la difícil situación que atraviesa el sector, pero no establecen, bajo ningún concepto, garantías para la preservación de los puestos de trabajo.
Para la central obrera resulta inquietante, que las prestaciones previstas para trabajadores que actualmente se encuentran en la informalidad contemplaría 20.000 casos cuando el total de personas en esa situación es de 350.000.
Cuestionan la ausencia de contraprestaciones por parte de los grandes capitales para quienes se anunciaron exoneraciones tributarias, subsidios, bonificaciones, accesos al crédito, exoneraciones al impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE), mínimo mensual y los anticipos al impuesto al patrimonio.
No obstante el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT saluda las flexibilizaciones del seguro de paro, entre otros anuncios vinculados a los trabajadores aunque, una vez más, se trata de medidas insuficientes frente a una coyuntura que afecta fundamentalmente a la clase trabajadora, hoy la más vulnerable, y no así a los grandes capitales, concluyen.