La noticia se conoció unas horas antes del inicio del acto virtual del Día Internacional de los Trabajadores cuando el presidente Luis Lacalle desde su cuenta de Twitter anunció el cambio ministerial y adelantó que el diputado Martín Lema sería quien asumiría la conducción al frente del Ministerio de Desarrollo Social.
Lucía La Buonora, secretaria general de UTMIDES. dijo que desde su perspectiva, el cambio y la forma en la que se procesó, «viene a confirmar que el MIDES está sin rumbo».
La dirigente recordó que desde el 2020 el sindicato alertó en distintas oportunidades que no se conocía la orientación de las políticas públicas ni las motivaciones de algunas decisiones adoptadas por las autoridades, en relación a despidos injustificados, cierres de programas sin mayores explicaciones y sin alternativas para las personas que accedían a esas políticas públicas.
La Buonora aseguró que «hay un debilitamiento de las políticas públicas pero a la vez no hay diagnósticos explícitos», y que cuando se toman medidas drásticas como prescindir de técnicos o descartar programas no se explicitan motivos técnicos ni evaluaciones.