Luego del fallecimiento de dos trabajadores como consecuencia del choque frontal de dos camiones en un accidente que se produjo a la altura del kilómetro 58 de la ruta 8, el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) manifestó su preocupación y señalaron que no se trata de una coincidencia o casualidad que la mayoría de los camiones involucrados en accidentes en rutas, experimentados por choferes profesionales, pertenecen a empresas que se manifestaron contrarias a la instalación del SICTRAC.
Ricardo Aloy, secretario general del sindicato, explicó al Portal del PIT-CNT que el gobierno optó por no implementar el SICTRAC o cualquier sistema de control que se necesita para brindar garantías a los trabajadores, al Estado y a la sociedad toda.
Según ha reiterado el SUTCRA, el sistema de control genera garantías para todas las partes, reduce de manera notoria las posibilidades de evasión por parte de aportes a los organismos recaudadores del Estado, y además, mediante el monitoreo de las horas de trabajo de los choferes, se pueden prevenir posibles accidentes como consecuencia del cansancio y la falta de descanso de los trabajadores.
“Estamos aguardando una reunión con el nuevo ministro de Transporte porque entendemos que la situación ya es dramática, no se pueden seguir muriendo compañeros en accidentes en las rutas porque algunas empresas no quieren un sistema de control y monitoreo”, dijo.
Según sostuvo Aloy, el nuevo ministro fue uno de los que estuvo en contra de que hubiera un sistema de control obligatorio.
El secretario general del sindicato explicó que, en ocasiones, los choferes trabajan durante unas 20 horas, descansan una y siguen su ruta.