Es en rechazo al nuevo sistema de cobro de peajes por el cual se perderán más del 50% de las fuentes de trabajo según señalan.
Con la decisión del gobierno de automatizar el cobro, a quienes no tengan el sistema de Telepeaje les cobrará el importe del paso por los peajes a través del SUCIVE, con lo que aquellos vehículos que estén empadronados en el exterior no tendrán forma de abonar.
Según explicó el sindicato, se trata de una medida que generará «competencia desleal» en favor de camiones y empresas extranjeras en perjuicio de los uruguayos.
Según explicó al Portal del PIT-CNT la dirigente sindical Leticia Vitureira, la medida de este viernes servirá para informar a la opinión pública de la delicada situación en la que están hoy las y los trabajadores de los peajes, así como también para hacer un llamado de alerta al país sobre la gravedad de generar un escenario de competencia desleal en favor de las empresas transportistas internacionales extranjeras y en claro perjuicio de las empresas uruguayas. «Si tenes matrícula extranjera, no pagás por qué aún no hay un sistema para cobrar esas matrículas».
Vitureira dijo que, hasta el momento, el MTOP no ha dado ninguna señal, luego que se produjo el cambio de titular de la cartera. «Si bien ahora hay un nuevo ministro y una comisión que viene trabajando para evaluar las posibles y próximas reubicaciones de los trabajadores, esa comisión no tiene fecha para pronunciarse, no ha sido citada, ni tampoco sabemos cuál es la postura de este nuevo ministro de Transporte. No tenemos ni idea cuál va a ser la política que va a implementar, si va a continuar con lo de su antecesor o si viene renovado con nuevas ideas. Ojalá que así sea y que sea favorable para nosotros».
Para el sindicato, el tema de la automatización ha sido «muy mal manejado» por el gobierno.