El Comisario Mayor Fernando Pereira y el Sargento Sidney Ramos, el primero en un establecimiento carcelario en Melo, son investigados por delitos de faena clandestina, abuso de funciones, revelación de secreto y omisión a los deberes de funcionario público, entre otros.
El fiscal pidió prisión preventiva, que en el caso de Pereira no se otorgó, enviándolo a prisión domiciliaria. No obstante luego fue trasladado a un centro del INR en el interior.
En el marco de la investigación aparecieron llamadas realizadas por el Ministro de Turismo, Germán Cardoso, en la que se mostraba una clara amistad con el imputado y se solicitaban determinados privilegios, como averiguar trámites para conocidos, solicitud de envío de efectivos para picadas realizadas frente a su hogar, entre otros asuntos que el fiscal entendió no eran parte de la causa.
No obstante, según publica EL PAIS, una denuncia anónima llevó a que la JUTEP investigue ahora al jerarca quien fue respaldado por su partido y por el presidente Luis Lacalle.