La empresa italiana Leonardo transmitió a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), será la encargada de realizarlo.
El ministro de Defensa Nacional Javier García, explicó que “este es un tema que data de muchos años atrás. A partir del año 2014 cuando se adquiere por una licitación un radar de origen italiano. Hubo en el año 2019, último año del período pasado de gobierno, una oferta para mantenimiento por parte de la empresa que había vendido el radar”.
Agregó que “esa oferta de mantenimiento venció en 2019, cuando nosotros asumimos en el 2020 ya estaba vencida, transcurrimos todo este año 2021 con fallas en este radar, con una licitación vencida en el 2019 para el mantenimiento. Allí hay que trabajar en decisiones de fondo para tener el mejor servicio, y en estos días lo que hubo fue que el radar italiano dejó de funcionar, y se suplió con radar militar que tiene sus años de marca Thomson”.
El ministro indicó que “ese radar militar falló y se estableció un plan de contingencia. Esto se arregló ayer mismo y está funcionando actualmente con el radar de Durazno y se está al mismo tiempo, tratando de reponer el radar móvil que estaba en Salto, y se trajo a Boiso Lanza. Este procedimiento de contingencia en circunstancias de poco tránsito aéreo, es la situación que se está haciendo hoy”, puntualizó.
García aclaró que “no hubo en ningún momento cierre del espacio aéreo; esto duró unas horas mientras se estableció este plan de contingencia”.