Es para los sectores más afectados por la pandemia y así lo hizo saber el ministro de Trabajo, Pablo Mieres. El jerarca detalló que se harán algunas modificaciones, como, por ejemplo, que a partir del 1.º de octubre el seguro de paro parcial se extenderá solo para los sectores más afectados por la pandemia. Además, dijo que cambia la modalidad de solicitud.
Explicó que hasta ahora el empleador, vencido el mes, indicaba quiénes habían estado en el seguro de paro parcial en el mes anterior. A partir de octubre, los que prevean enviar al seguro de paro parcial a su personal deberán remitir la lista al Banco de Previsión Social (BPS) antes de que comience el mes. Allí también deberán indicar las características, si se trata de reducción de horas o de días.
Por otra parte, aquellas empresas que se encuentren en sectores no incluidos en la lista de los más afectados podrán, de todas formas, realizar una solicitud al Ministerio de Trabajo, que analizará la situación y comunicará al BPS la resolución adoptada. De ser incluido en este beneficio, el empleador deberá enviar la lista de los trabajadores afectados.
En julio hubo 27.500 trabajadores en el seguro de paro parcial, de los cuales entre 60% y 70% son empleados en los sectores incluidos en la prórroga del seguro de paro parcial.