El viernes pasado llegó al Puerto de La Paloma el buque pesquero de bandera nacional Atlantic Ruthann para descargar 200 toneladas de merluza y calamar producto del trabajo de casi 20 días en alta mar.
A principios de este mes se había completado la descarga de casi 400 toneladas de los buques Zaandam y Zurita que por segunda vez cada uno este año realizaron su operativa en este puerto, superando en total las 1.000 toneladas.
Cada barco trabaja con 21 tripulantes, quienes en conjunto cobran una compensación variable equivalente a un tercio del valor de lo producido. Las operaciones de descarga fueron realizadas por los operadores portuarios Panzin y Danisar, involucrando cada una de ellas a unas 30 personas.
Esta es la quinta operativa importante que se realiza en el Puerto de La Paloma este año (dos de los buques Zaandam y Zurita y una del Atlantic Ruthann), y el plan en el que está trabajando el sector, en coordinación con las autoridades nacionales a través de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU), es que para que el año próximo toda la flota de barcos de altura puedan operar en este puerto, generando un impacto positivo a nivel de la actividad económica y el empleo generado en la zona, en especial durante el invierno, coincidiendo con la contra zafra del turismo.
Para la reactivación del Puerto de La Paloma la ANP se comprometió a iniciar el dragado del puerto para ampliar el espacio de muelle además de resolver la disponibilidad de un remolcador, ya que el resto de la flota uruguaya de buques congeladores por su porte o su capacidad de maniobra no pueden ingresar.
La flota pesquera uruguaya cuenta con 14 barcos “de altura” como los que ya empezaron a operar en La Paloma, dedicados mayoritariamente a la pesca de merluza en aguas uruguayas o en la zona económica compartida entre Uruguay y Argentina.
Cada año Uruguay exporta el 97% de la pesca de captura, unas 54.000 toneladas de pescado y frutos del mar. La flota de buques pesqueros nacionales cuenta además con otros 33 barcos “costeros” dedicados mayoritariamente a la pesca de corvina. En total el sector emplea a unas 6.000 personas. Hace 15 años, la flota era de más de 100 buques y se llegó a exportar más de 120 mil toneladas de pescado, lo que muestra un deterioro del sector que, en coordinación con las autoridades nacionales se busca detener y revertir. La operativa de los buques de altura en el Puerto de La Paloma es una de las acciones de ese plan.
Los principales mercados de destino de las exportaciones son China, Brasil, Nigeria, Rusia y Europa, y el potencial de crecimiento está fundamentalmente en el mercado asiático, que es la región del mundo con mayor consumo per cápita de pescado.