Jorge Díaz se reunió con el presidente Luis Lacalle para comunicarle la decisión y por la tarde anunció su retiro en conferencia de prensa. Destacó que cumplió con todos los objetivos que se había trazado al asumir en 2012, como la autonomía del Ministerio Público, la reforma procesal penal de tipo acusatorio y la realización de concursos de oposición y méritos, entre oros temas.
Agradeció el trabajo de todas y todos los funcionarios de la institución sin cuyo aporte estos logros “no hubieran sido posibles”.
Subrayó que la Fiscalía queda en “buenas manos” al subrogarlo a partir de ahora en el cargo el fiscal Adjunto de Corte, Juan Gómez.
En la conferencia explicó que su decisión estaba tomada desde el año pasado. «En ese momento, renunciar habría sido un acto de deslealtad institucional porque no había fiscal adjunto y no teníamos quien realizara la transición», explicó.
En cambio, resaltó, hoy está Juan Gómez, a quien nombraron en abril como fiscal adjunto y necesitaba un tiempo para conocer cómo funcionaba la gestión. «Está pronto y preparado para realizar esta transición”, dijo.
Díaz comenzó su carrera como Juez en 1994 y ocupó diversos cargos en la magistratura, antes de ser designado fiscal de Corte.