El jerarca agregó que la decisión tomada a partir del 1ro. de noviembre es de las más importantes que vamos a tomar desde la emergencia sanitaria del año pasado hasta ahora, porque, en definitiva, es un paso muy fuerte hacia la normalidad.
Javier García agregó que la responsabilidad indica que se debe dar con mucho criterio y mucha responsabilidad.
El Secretario de Estado reiteró que “se trata de las decisiones más importantes que se van a tomar desde marzo del 2020, en el camino hacia la normalidad. Y esperamos también que sea un muy fuerte impulso para uno de los sectores más castigados, que sufrió más los efectos de la pandemia, que fue el sector turístico, hotelero, gastronomía, eventos, es decir, todo lo que está en el entorno del movimiento turístico que, por razones obvias, tuvo un gran impacto en todos lados, pero aquí, por su naturaleza fue uno de los más sufridos”.
Indicó que “el 1ro. de noviembre se abren las fronteras del Uruguay con los criterios que trabajamos: una declaración jurada, que es obligatoria, que va a ser en línea, es decir, para ingresar a Uruguay hay que hacerlo con el trámite hecho previamente, porque eso le va a tratar de agilitar. Ustedes saben que, en los puentes, sobre todo aquí y en Fray Bentos, en momentos de inicio de temporada hay mucha concentración de turistas. No descartamos que lo haya a haber, pero uno tiene que tomar todas las medidas para que sean los menos posibles. Entonces, trámite en línea, declaración jurada, donde conste la vacunación, con las vacunas que son de uso y conocimiento en la región, en el mundo, y al mismo tiempo el PCR negativo, 72 horas previas al ingreso del país, con repetición del PCR a los siete días de haber realizado el primero en el país” precisó.
«Pero vuelvo a reiterar: todo el esfuerzo para poder tener el 1.o de noviembre una apertura de fronteras responsable pero también con vistas a tener un camino hacia la normalidad y darle un aire a nuestra gente, al sector, y a las familias, a todo el mundo, porque la vida que merece el Uruguay, los uruguayos, en nuestro caso, descansar un poco de todo lo que hemos vivido y tomar un poco de aire”.