Des 1997, se celebra en todo el planeta el Día Mundial de los humedales, para conmemorar la fecha de adopción de la Convención Ramsar sobre los Humedales en la ciudad iraní Ramsar en 1971, y crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta.
Pero ¿Qué son y para qué sirven los humedales?
Si viésemos el paisaje natural como un ser vivo, los humedales serían las venas y arterias.
Los humedales son ecosistemas y son fundamentales debido a los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren, además de la diversidad biológica que sustentan. Los humedales ayudan a mitigar inundaciones y la erosión costera.
De acuerdo a información brindada por Ecos Asociación Civil, en Uruguay el 12 % del territorio nacional está compuesto por los humedales.
Estos ecosistemas son cada vez más valorados en el mundo por su contribución a la vida en el planeta ya que son claves para la vida, por los servicios que brindan: filtran el agua, recargan los acuíferos, y son el hogar de más de 40% de las especies del mundo.
En las zonas anegadas, abundan los conocidos como cangrejos granulados -de varios tonos- y los cangrejos violinistas, que se destacan por sus pinzas. También habitan flamencos australes y gaviotas cangrejeras, ambas especies en peligro de extinción, entre otras.
El Humedal del Arroyo Maldonado es, además de un lugar especial y naturalmente muy atractivo, tremendamente crucial para la zona.
Uno de los aspectos que confirma la importancia estratégica del humedal, es que cumple la función de filtrar un importante porcentaje de la contaminación que genera el desarrollo del entorno (Punta del Este, La Barra, Manantiales y la capital departamental hacia el Norte y el Oeste del arroyo).
La acción «filtradora» del humedal es considerada vital, además de destacarse su relevancia en la recarga de acuíferos, en la mitigación de tormentas, en la estabilización de las costas, el control de la erosión y la retención de carbono, nutrientes y sedimentos.
El arroyo Maldonado es el único del departamento que integra la cuenca Atlántica como tributario directo, recorriendo de Norte a Sur casi la totalidad de la extensión del departamento, cuyo humedal tiene una extensión lineal de 25 kilómetros, definido en dos tramos.
“Proteger los humedales es una necesidad mundial, que va más allá de gestionar actividades turísticas o productivas” afirma la Asociación Civil Eco.
En Maldonado se realizarán diversas actividades en el marco del Día Mundial de los Humedales:
La Dirección General de Turismo en conjunto con el Ministerio de Ambiente, COA Punta del Este, Asociación Flora y Fauna Indígena, Red Ánimas y Fundación Lagunas Costeras ofrecen recorridos guiados y sin costo por los distintos humedales del Departamento de Maldonado. En estás se podrán apreciar varias especies de aves residentes y migratorias, reconocimiento de flora nativa y otras riquezas propias del lugar.
Cupo Máximo; 15 personas por recorrido.
Los interesados deberán inscribirse en el formulario correspondiente y serán contactados vía mail
Senderos de flora y fauna- Arroyo Pan de Azúcar
Responsable: Fiorella Gagliardi – Asociación Flora y Fauna Indígena
Hora de Inicio: 17:00hs
Lugar de Partida: Ruta Interbalnearia Km. 96.500 – Pan de Azúcar
Duración: 1:30 hora
Información: Acompañados por un guía especializado en flora y fauna nativa y otras temáticas ambientales, se realizará un recorrido por un sendero interpretativo que transita variados ambientes naturales como pastizales, humedales, montes y diferentes cursos de agua, Arroyo Pan de Azúcar y Zanja del Encanto; descubriendo y vivenciando las particularidades de nuestra flora y fauna.
Al finalizar el recorrido los invitamos a degustar un tecito de hierbas nativas en el Centro de Visitantes, edificación construida con técnicas de bioconstrucción y mucho arte.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/MKGmX8YhVB8H64vbA
Senderos de flora y fauna- Monte y matorral psamófilo de Solís
Responsable: Jeanine Beare – Asociación Flora y Fauna Indígena
Hora de Inicio: 17:00 hs.
Lugar de Partida: Desembocadura del Arroyo Solís
Duración: 1:30 hs.
Información: Acompañados por un guía especializado en flora y fauna nativa y otras temáticas ambientales, se realizará un recorrido por un sendero interpretativo que transita uno de los ecosistemas más amenazados, el monte y matorral psamófilo (costero), tesoro ubicado en la desembocadura del Arroyo Solís Grande, donde también se encuentra un hermoso humedal salobre muy diverso en flora y fauna. También, se conversará sobre la importancia de la conservación de las dunas y se observará la costa desde otra perspectiva.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/zFokUGTPqcZfPqPW9
Por más información tsilvera@maldonado.gub.uy
Cel. 094269851
Dirección General de Turismo
Intendencia de Maldonado
Tel. 42220847