El pasado 17 de marzo, fue aprobada la reglamentación de la nueva Ley N°19.978, sobre promoción y regulación del teletrabajo en Uruguay.
En la misma se incorporan varias cuestiones que, juntamente con las disposiciones de la Ley, deben tener en cuenta las empresas que implementen este régimen en su organización.
¿Qué es el teletrabajo en Uruguay?
Este proyecto entiende por teletrabajo “la prestación del trabajo, total o parcial, mediante la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, fuera del ámbito físico proporcionado por el empleador”. El ámbito de aplicación lo constituye el sector privado y los trabajadores dependientes.
La Ley, promulgada el pasado 20 de agosto de 2021 regula en 15 artículos determinados aspectos básicos del teletrabajo, como el concepto del mismo, su ámbito de aplicación, determinados principios rectores, una definición del teletrabajador, aspectos formales del contrato laboral y los cambios en la modalidad de trabajo, y una regulación particular sobre el lugar donde se desarrolla el trabajo, la jornada laboral, el registro de la asistencia, los derechos y condiciones de trabajo, la seguridad e higiene, las herramientas y equipos de trabajo, los accidentes laborales y las enfermedades profesionales y el derecho a la desconexión.
Para ayudar a entender más estos conceptos la Sociedad Uruguaya de Gestion de Personas y la Red de Empresas Inclusivas invitan a una mesa de análisis de la nueva ley, con destacados speakers.
La actividad será gratuita, pero se solicita registro previo.
El encuentro, donde se analizará la Ley y el Decreto Reglamentario sobre Teletrabajo en Uruguay será el jueves 21 de abril a la hora 10:00.
