La muerte súbita es una enfermedad de tiempo dependiente, lo que quiere decir que por cada minuto que no hacemos nada la persona pierde un 10% de chances de supervivencia.
Si nos encontramos con una persona que sufre un paro cardíaco no sabemos hacer otra cosa que llamar a la ambulancia, pero si estamos capacitados aumentan las posibilidades.
En Maldonado el promedio de demora de una ambulancia es de 6 minutos y en Montevideo más. No obstante si la persona comienza con maniobras de resucitación cardíaca puede duplicar y hasta triplicar el porcentaje de salvar una vida.
La diferencia entre saber y no saber está el poder seguir con esa persona con viva y si a esto se suma el uso de desfibriladores el porcentaje de sobrevivir aumenta.
Hoy existen en distintos lados, pero hay que saber usarlos.
Así lo explicó el cardiólogo Federico Machado, quien fuera entrevistado por FOCUS, de Azul Punta.
El médico agregó que Uruguay hizo punta en un tema como este, dado que en 2008 promulgó una Ley donde recomienda la capacitación en resucitación del 100% del personal de los prestadores de salud.
La educación cambia realidades en todo, expresó. Comentó también que la primera causa de muerte en el mundo es la cardiovascular.
En nuestro país las cifras indican que hay 30 mil defunciones anuales, de las cuales por enfermedades cardiovasculares la cifra se ubica en 10 mil y unas 5 mil son por muerte súbita.
Vale decir 12 muertes súbitas por día tenemos, una mortalidad superior a los siniestros de tránsito. Nadie está libre y se da en personas jóvenes, sentenció.
Si una persona está capacitada puede, con sus manos, y con una Aplicación, lograr aumentar su porcentaje de vida.
Para capacitarse en reanimación se pueden comunicar con el sitio denominado “Cerca”, un programa creado por la Comisión Honoraria para la Lucha de la salud Cardiovascular, que no está activo en todo el país, pero en Maldonado sí.
Los cursos se dictan en la Departamental de Salud, o en lugares privados se puede adquirir también.
Además de esto hoy existe una aplicación llamada “CERCA” cuya función es georreferenciar los lugares más cercanos donde existe un desfibrilador y orienta a la persona, en caso que no haya realizado curso alguno.
El curso de capacitación dura tres horas. El galeno dijo que en el sitio Cerca hay 12 instructores que trabajan.
Allí se enseñan masajes cardíacos, con los que se puede salvar vidas y la utilización del desfibrilador.