De cara al invierno, Bomberos realizó una serie de recomendaciones para prevenir incendios, intoxicaciones y quemaduras. El jefe de la Región VI, José Ribeiro, aseguró que ante el aumento del uso de equipos de calefacción, mayor es el riesgo y se registran más intervenciones.
En los tres últimos años fallecieron unas 150 personas dentro de sus hogares, y otro número importante resultó intoxicada o con quemaduras.
Ribeiro, quien está al frente de los destacamentos de Maldonado y Rocha, sostuvo que «cuando se produce un incendio dentro de una vivienda, las personas cuentan con pocos minutos para poder actuar y salir, pero generalmente no lo detectan a tiempo y pierden su vida».
En esta época, donde comienzan a registrarse bajas temperaturas, «hay que tener en cuenta algunas recomendaciones sobre el uso seguro de calefacción en general, siendo lo principal -antes de usar cualquier equipo- efectuar una limpieza, revisarlo, probarlo y verificar que funcione correctamente».
Al irse del lugar o cuando las personas se van dormir, se aconseja interrumpir su funcionamiento, apagarlos y desconectarlos, además de utilizarlos alejados de los muebles y en la posición específica para la que fue diseñado, evitar colgar o acercar ropa para secar, y tener especial precaución con los niños más pequeños y/o mascotas.
Asimismo, se solicita «no usar elementos inapropiados como bolsas con semillas ya que las mismas son terapéuticas y si se utilizan para calefaccionar pueden entrar en combustión; no encender elementos de fabricación caseros ni poner elementos con temperatura sobre la cama o sillones». Tampoco se recomienda el uso de braseros o similares en el interior de las viviendas porque generan altas concentraciones de monóxido de carbono.
En el caso de las estufas a leña, siempre se debe utilizar chispero y los equipos eléctricos sólo deben utilizarse cuando la instalación eléctrica está en condiciones. Resulta fundamental revisar su estado y realizar la limpieza de las chimeneas, al tiempo que es importante no arrojar líquidos inflamables para avivar el fuego.
Ribeiro indicó que «es fundamental mantener la circulación de aire en el ambiente cuando lo estamos calefaccionando y, ante cualquier emergencia, llamar a Bomberos inmediatamente mediante el 911».