La dirección técnica del Hemocentro Regional elevó una carta al directorio de ASSE en la que exige que se realice una auditoría en la institución, a raíz de información manejada en algunos medios y reproducida en diferentes plataformas sobre la venta de plasma y exportación de sangre desde Uruguay.
En la nota se hace referencia a una falta de respuesta «esclarecedora», así como a la calumnia y difamación del servicio que los afecta en forma profesional y personal.
Agregan que como institución pública y único Hemocentro de Medicina Transfusional del país que trabaja directamente en la especialidad aludida, se solicita que a la brevedad se evalúen todos los procesos para no generar dudas en los donantes que depositan su confianza en el sistema.
El comunicado establece que el artículo 4º de la Ley 18.307 indica lo siguiente: «Prohíbase la comercialización con fines de lucro de la sangre humana y hemoderivados obtenidos a partir de la misma».
Sin embargo, «el manejo de la información por desconocimiento o por alguna intencionalidad, genera dudas en la opinión pública produciendo enorme daño en la credibilidad del sistema voluntario de donación de sangre de nuestro país».
