Unas 40 familias de niños con autismo reciben atención y contención a través de la Asociación CEAutismo de Maldonado. El objetivo de la campaña consiste en recaudar fondos para continuar y ampliar las terapias, además de visibilizar esta patología relacionada con el desarrollo del cerebro.
En ese sentido, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta la manera en que una persona percibe y socializa con otras, y comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos, causando dificultades en la interacción social y la comunicación.
Giovana Silveira, una de las socias fundadoras de CEAutismo, explicó que “desde hace siete años se desarrollan reuniones de carácter mensual, brindado apoyo y contención a las familias que están recién diagnosticadas para guiarlos en el camino”.
Agregó que el centro ofrece terapias con becas parciales o totales, además de clases de natación y otras actividades que se financian a través de socios colaboradores y bonos que están a la venta. Además, en el marco de esta campaña están previstos varios espectáculos a beneficio, una rifa y un bingo.
Por su parte, otras de las socias fundadoras, Mercedes Moreira, destacó que “estos eventos sirven para que la gente se anime a venir a la Asociación”. Agregó que “como familias de personas con autismo vemos un antes y un después, al principio estábamos como muy solos, no teníamos idea de que se trataba esta condición, sentíamos miedo, no sabíamos qué hacer, ni tampoco cuáles eran los derechos de nuestros hijos y, hoy en día, gracias al trabajo de CEAutismo y al compartir con otras familias, vemos una gran evolución”.
El objetivo “es que puedan acceder a más terapias e incluir también a los adolescente y adultos con autismo”.
Moreira, que es madre de un niño con autismo, añadió que “hay que vivirlo desde adentro para entenderlo, es como un huracán para la familia; es un aprendizaje constante el que tenemos en CEAutismo junto a los papás que ya pasaron por otras etapas”. Lo principal es que «la sociedad entienda que para lograr una plena inclusión social y educativa necesitamos la ayuda de todos”.
Espectáculo a beneficio
La obra “Siga el baile”, protagonizada por Sebastián Slepovich y Patricia Álvarez, se presentará este domingo 11 de junio, en la Sala Cantegril. La función a beneficio de CEAutismo está prevista para las 20 horas y el precio de las entradas es de 400 pesos.