Durante la 64ª edición de los Premios Emmy Capital, que otorga anualmente la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos, los directores Michael Skinner y Jon Michael Shink, de Pendragwn Productions, se llevaron el máximo galardón por el cortometraje que relata la historia del mural que fue creado en el año 1965 por Carlos Páez Vilaró.
La información fue confirmada por la encargada del Museo Taller Casapueblo, María Dezuliani, quien se mostró feliz por el premio, al que consideró también un reconocimiento para el artista uruguayo que falleció en el año 2014.
La pieza de 160 metros se encuentra alojada en la sede central de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Washington DC, dentro de un túnel subterráneo que conecta la histórica sede central de la OEA con un edificio de servicios administrativos de la organización.
El trabajo audiovisual de Skinner y Shink tiene una duración de casi 15 minutos donde se destaca el valor artístico, histórico y simbólico del Mural “Raíces de paz”.
El artista uruguayo, Carlos Páez Vilaró (1923 – 2014), creó la obra en el año 1965 y volvió a retocarlo en 1975. Posteriormente, el español Roberto Arce lo restauró en 2002 y retornó al lugar 17 años después para devolverle su brillo.