El director del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) en Maldonado, Eduardo Rodas, resaltó el rol que cumplirán esos centros en la atención de la primera infancia al abarcar distintas zonas del departamento.
Confirmó que ya hay proyectos para su instalación en Maldonado, San Carlos, balneario Buenos aires y Aiguá, al tiempo que está previsto que sean ejecutados en este período de gobierno.
Rodas explicó que a nivel departamental ya se cuenta con 13 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) pero el objetivo es expandir la política pública interinstitucional de atención integral. Precisamente, hace unos días se reunió con el intendente de Maldonado, Enrique Antía, para avanzar en los planes de trabajo de los futuros centros que contarán con la supervisión conjunta de los arquitectos de la Intendencia e INAU.
El jerarca, que cumplió un mes al frente de la gestión del Instituto del Niño y el Adolescente en Maldonado, hizo hincapié en el gran despliegue territorial que tiene el organismo y aseguró que se encontró con un instituto «enrome». Agregó que «en el imaginario de la gente se asocia a INAU con el menor infractor y está muy lejos de eso porque para ese tema existe el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA).
En ese sentido, se trabaja en una diversidad de programas de la mano de profesionales educadores, psicólogos, talleristas, psicopedagogos y asistentes sociales, entre otros. Asimismo, remarcó el «compromiso absoluto del 100 % de los funcionarios que están trabajando con la primera infancia y en áreas que hasta yo desconocía como la pedagógicas que están dirigidas a adolescentes -de entre 15 y 18 años- que se desvincularon del sistema educativo y hacen el liceo dentro de INAU mediante un convenio con Educación Secundaria.
Por otra parte, el organismo tiene a su cargo la inspección de espectáculos públicos, los permisos laborales, así como un área de educación y trabajo que busca capacitar a jóvenes para su primera experiencia laboral, entre otros proyectos.
Por último, Rodas manifestó que se siente entusiasmado por cómo fue recibido en INAU y se mostró conmovido por el profesionalismo y la carga de humanidad de los equipos técnicos a la hora de hacer su tarea.