El Centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre, educación ambiental e investigación divulgó un video en el que se puede ver a varias personas intentando atrapar un pequeño lobo marino en la costa de Piriápolis. El hecho sucedió este domingo y dejó en evidencia que ante la presencia de un animal «es necesario solicitar ayuda».
En su cuenta de Instagram SOCOBIOMA definió la situación como una «actuación errónea», al tiempo que agregó «no es sólo la buena intención de actuar para ayudar, es necesario actuar bien, cuidar nuestra integridad y cuidar al que se va a rescatar y jamás se puede usar la violencia».
Además, «es muy importante conocer sobre la especie a la que se va a ayudar y evaluar si necesita ser rescatado o está simplemente descansando».
La directora de SOCOBIOMA, Lourdes Casas, dijo a Portada que una vez más apelan a que la gente tome conciencia y, si bien hace años que se reiteran las recomendaciones, «siguen apareciendo este tipo de hechos».
Por otra parte, «es importante que todos sepamos que los lobos son habitantes de nuestra costa, no están en grupos, están solos, y en invierno los cachorros del verano pasado están experimentando sus primeros viajes solos». Por ese emotivo, «hay que evitar acercarse, no mojarlo, no darle de comer y alejar a los perros; solo deberíamos actuar si tienen plásticos en el cuerpo». Además, «cuando viene el mal tiempo es común que más cantidad de lobos se queden a descansar esperando que mejore el clima; estos son datos importantes a tener en cuenta».
Por rescates SOCOBIOMA tiene habilitado el Whatsapp 092 727 317.