La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) incorporará 14 nuevos centros de tiempo completo María Espínola (CME) para Secundaria y UTU en el año 2023. Uno de ellos, se ubicará en el departamento de Maldonado.
En el marco de este amplio proyecto, ANEP informó al Parlamento Nacional acerca estos nuevos espacios educativos que comenzarán a funcionar a partir del año lectivo próximo.
De esta manera, pasarán a ser un total de 43 en todo el país, los cuales se diferencia por una modalidad educativa con las siguientes características:
1- Jornada educativa de ocho horas con propuesta de alimentación (tres comidas por día).
2- Nuevas figuras para el acompañamiento docente con coordinador de Enseñanza, coordinador de Actividades y Participación, y profesor de Tecnología e Innovación.
3- Desarrollo de espacio de talleres elegidos por los propios estudiantes.
4- Espacio adicional de coordinación para docentes (espacio colaborativo docente con dos horas adicionales a la coordinación para todos los docentes).
5- Formación profesional en servicios situada y contextualizada en las necesidades del centro educativo para todos los docentes que lo integran.
6- Posibilidad de elección de horas docentes por tres años para aquellos docentes de carácter efectivo.
7- Promoción del trabajo por proyectos, mayor nivel interdisciplinariedad y coenseñanza.
8- Herramientas para la gestión: acompañamiento externo (facilitador) para la realización de autoevaluación institucional, elección de líneas para la mejora, el diseño (o actualización) del proyecto de centro, así como más apoyo en datos para la gestión (Nuevo Monitor de Centros creado en trabajo conjunto con CEIBAL).
9- Trabajo coordinado y articulado entre los dos subsistemas educativos de educación media (Secundaria y UTU), así como con educación primaria particularmente en lo que respecta a la alimentación escolar.
10- El propósito de los CME es la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, mientras se transita hacia centros educativos con mayor autonomía en su gestión y con equipos con mayor estabilidad.
En la actualidad, funcionan 29 Liceos y UTU de Tiempo Completo bajo la modalidad María Espínola a donde asisten unos 5000 estudiantes.



