Será el viernes 19 de agosto con el apoyo del Hemocentro de Maldonado. Además, se prevé que la iniciativa quede instalada de manera definitiva para continuar con la promoción de esta práctica solidaria, según confirmó el presidente de la Junta Departamental, Damián Tort.
Paralelamente a esa jornada, el objetivo es «declarar el tercer viernes de cada mes de agosto como fecha fija para la donación de sangre en la explanada de la Junta Departamental de Maldonado.
La propuesta, que ya fue votada y aprobada por la Junta, surgió a través de las edilas Maia González y Verónica Robaina con la finalidad de concientizar y promover la donación, al tiempo que este año se logró «institucionalizar la fecha con el apoyo de todos los partidos políticos». En esa línea, también se prevé contar con el apoyo de ASSE.
Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
– Tener entre 18 y 65 años.
– Pesar más de 50 kilos.
– Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
– Tener un ayuno de sólidos de no más de cuatro horas. No haber consumido leche y/o lácteos. Se recomienda ingerir muchos líquidos (mate, café, té, refrescos y jugos azucarados).
– Haber descansado seis horas la noche anterior.
– Tener buen estado de salud.
Además, ante alguna de las siguientes condiciones no se podrá donar sangre:
-Si la persona presenta resfrío o se realizó un tatuaje y/o piercing en los últimos seis meses.
– Si es mujer y ya donó sangre en los últimos cuatro meses.
– Si es hombre y donó sangre en los últimos tres meses.
– Si la persona tuvo hepatitis después de los 12 años.
– Durante todo el período de la lactancia materna.
– Si se está tomando algún tipo medicación se recomienda no suspenderla, ya que puede ser perjudicial.