Las primeras valoraciones por parte del Cuerpo de Bomberos indican que «hay riesgo de derrumbe» en varias áreas y la estructura presenta «nuevas fisuras y desprendimientos».
Durante esta jornada se iniciaron las tareas de remoción y enfriamiento aunque «todavía hay focos en el subsuelo y zonas con altas temperaturas», indicó a Portada el coordinador del CECOED en Maldonado, Mauricio Souza.
Un equipo de arquitectos de Punta Shopping y Tienda Inglesa ingresó al centro comercial con todas las precauciones que se requiere en este tipo de casos porque «hay que ver de tener en cuenta cómo se comporta la estructura». Sobre este aspecto, puntualizó que «es un trabajo que se realiza con mucho cuidado para mantener también la integridad física de los bomberos».
Souza confirmó que en la tarde de este martes 9 de agosto llegará un arquitecto de Bomberos desde Montevideo y luego se empezará la investigación formal del incendio, así como la entrega de los locales que no fueron afectados por el fuego. En ese sentido, «unos pocos propietarios ya pudieron ingresar y, en las siguientes horas, posiblemente puedan entrar algunos más». Se trata de un proceso que se hará «en forma lenta y de a uno para liberar mercadería».

En cuanto a la seguridad, Souza explicó que se mantiene la vigilancia por parte de personal policial y de seguridad del Shopping, además de una restricción perimetral con custodia de los inspectores de tránsito.
En total, hay unos 50 bomberos trabajando en la zona distribuidos en diferentes turnos aunque la cifra llegó a los 100 en el momento más complicado del incendio. Por último, resaltó el apoyo recibido por parte los diferentes destacamentos: Maldonado, Montevideo, Piriápolis, Pan de Azúcar, Aiguá, Rocha, San Carlos, Santa Teresa, Castillos y del área metropolitana.



.