El ministro de Turismo, Tabaré Viera, anunció la medida tras un acuerdo con el presidente Luis Lacalle Pou. De esta manera, los visitantes extranjeros no residentes accederán a la tasa cero en el impuesto sobre el valor agregado (IVA) para gastronomía y alquiler de vehículos.
La medida, que regirá desde el 1º de setiembre y hasta el 30 de abril de 2023 inclusive, se suma a la devolución del 10,5 % por alquileres y al descuento del 30 % en combustibles.
Los anuncios del Poder Ejecutivo están orientados a la promoción del turismo extranjero en Uruguay, entre los que se encuentra la exoneración de IVA en algunos servicios vinculados al sector.
Viera indicó que “es un esfuerzo que hace el Gobierno para que Uruguay sea más atractivo desde el punto de vista económico”. Los visitantes extranjeros no residentes gozarán de la devolución total de IVA en gastronomía, servicios de catering para eventos y alquiler de vehículos. Además, obtendrán la devolución del crédito del 10,5 %, del importe bruto del precio pactado, por concepto de alquileres de vivienda de uso turístico.
El jerarca consideró que es una “una novedad” porque los beneficios que suelen establecerse por el verano fueron adelantados, y se extenderán por más tiempo. Estas disposiciones se suman al descuento del 30 % aplicado en el precio de los combustibles para aquellos visitantes que ingresan a Uruguay en autos particulares.
Asimismo, informó que se trabaja para eliminar la solicitud de declaración jurada en línea como condición de ingreso a territorio nacional, medida implementada durante la pandemia de COVID-19.
