La representante de los funcionarios, Malena Cuenca, dijo a Portada que en las últimas horas escucharon la palabra del vicepresidente del Banco de Previsión Social (BPS), Daniel Graffigna, pero no cuentan con información oficial por parte de las autoridades de Punta Shopping y de los propios dueños de los locales.
Graffigna declaró a varios medios de Montevideo que en total 994 trabajadores del Punta Shopping percibirán el 50 % de su salario, a través del seguro de paro especial que estableció el gobierno tras el incendio que afectó las instalaciones del centro comercial.
Por otra parte, agregó que el BPS pagará el subsidio durante la primera quincena de setiembre en base a un promedio de los ingresos de los últimos seis meses. Sobre este aspecto, Cuenca expresó que «la palabra del BSP es que ya se hicieron la lista de las personas que entrarían en el seguro pero éste aún no está activo y hay mucha preocupación ya que se habla de cobrar después de mediados de mes (setiembre)».
Sin embargo, Portada pudo comunicarse con Graffigna quien aseguró que se están realizando las gestiones para que el pago se concrete «en los primeros días de setiembre».
Cuenca afirmó que «por parte de Punta Shopping hay un hermetismo total, no hablan con los empleados y los empleadores tampoco saben mucho; ellos hicieron el trámite para que los empleados entren en el seguro pero depende exclusivamente del BPS y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Paralelamente, los trabajadores continúan avanzando con la Red Solidaria para ayudar a los compañeros que se encuentran más afectados por la pérdida de su fuente laboral . En ese sentido, «estamos golpeando varias puertas para lograr conformar 150 canastas pero cuesta mucho que colaboren».
Sin embargo, destacó el apoyo de Enjoy Punta del Este en ese proceso y adelantó que por el momento se han acercado el Colegio Latino Americano, el Colegio International College, la Cámara Empresarial de Maldonado y Polo del Este, además de recibir donaciones a través del Colectivo Abitab (Nº 127137) y de particulares que les hacen llegar surtidos de alimentos.