Luego de un largo proceso de recuperación los ejemplares regresaron al mar ante una multitud de personas que observaron atentamente los pasos de cada uno de los pingüinos y celebraron su ingreso al agua. Manuela, una de las voluntarias que trabaja en Socobioma, describió la mezcla de incertidumbre y satisfacción que siente cada vez que liberan a un animal.
Fue durante la mañana de este martes 6 de setiembre, en la Parada 10 de la Playa Mansa, donde una gran cantidad de personas aguardó expectante el momento que abrieron las jaulas para que salieran los pingüinos. Muchos de los ejemplares ingresaron a la organización en edad juvenil y hoy se despidieron como unos verdaderos adultos, caminando firme y sin miedo.
Previamente hubo varias pruebas de agua para evaluar la impermeabilidad de la pluma y garantizar que el agua del mar no les de frío, se les realizaron hemogramas para descartar infecciones y anemia, y controles de peso.

Y en medio de todo eso, Manuela relató «para nosotros la liberación es algo difícil de explicar, un poco es soltar y otro poco se queda, es un poco de miedo y mucho amor, es incertidumbre, es hacer lo correcto pero aún así te aterra porque sabemos cómo está el planeta que los vuelve a acoger. Es especial y distinto cada vez, es el fin de un ciclo, por lo tanto, lo que nos pasa también fluctúa, es placer, regocijo, y calidez. Nos da orgullo verlos volver, no creo que las mariposas se arrepientan de tener alas, pero hay algo en eso de dejar su antiguo cuerpo atrás, algo que te sensibiliza y te vuelve vulnerable, algo así sucede para nosotros, esto es por lo que trabajamos y es lo que más deseamos, pero cuando sucede hay algo de nostalgia, algo que nos mueve y, al mismo tiempo, también nos motiva a seguir».
Desde Socobioma indicaron que el trabajo prosigue con otros pingüinos y especies que necesitan ayuda, además de un proyecto sobre plantas nativas.
Socio colaborador mensual
Para que Socobioma continúe con la construcción del nuevo Centro de Biodiversidad, comprar alimentos e insumos para los huéspedes transitorios y continuar con las tareas de rescate y rehabilitación de fauna silvestre se puede colaborar de la siguiente manera:
Donaronline: https://donaronline.org/socobioma/socio-colaborador
PayPal: https://paypal.me/Socobiomadonaciones
Red Pagos a nombre de Socobioma colectivo 70681
Cuenta BROU caja de ahorro ($) 110 162362- 00001 (anterior CA $ 600-1975088)
























































