La sede del Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Universidad de la República permanece ocupada desde este miércoles 28 de setiembre. Estudiantes, docentes y funcionarios no docentes se concretaron frente a las instalaciones del centro universitario donde se instalaron pancartas y carteles expresando reclamos y reivindicaciones.
Esta misma medida se viene implementando, a través de la Asociación de Docentes, en otras facultades y centros universitarios del país en defensa del presupuesto de la Universidad de la República (Udelar) y rechazo de los recortes y pérdida salarial que consideran son consecuencia de la Rendición de Cuentas. Asimismo, solicitan mejoras que favorezcan las condiciones de estudio y trabajo.
En el correr de la jornada habrá varias intervenciones y se cerrará con un toque de tambores a partir de tambores a partir de las 19:00 horas. Todas las ocupaciones son con clases abiertas y charlas públicas.
El vocero de la gremial en la sede universitaria en Maldonado, Roberto de los Santos, explicó que se adhirieron el Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental (Celga), el Centro de Estudiantes de Educación Física (CEEF), la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) y la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur).
A nivel departamental, de los Santos hizo hincapié en la falta de contratación de funcionarios y creación de cargos que están siendo cubiertos por otros docentes con menor escalafón, a quienes se les otorga una compensación salarial por dichas tareas pero no se aplica en todos los casos. Por lo tanto, «es necesario que haya concursos que permitan avanzar hacia una carrera funcional», afirmó.