El diputado del Partido Nacional, Diego Echeverría, se reunió en las últimas horas con el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, para dialogar sobre este aspecto que ha generado polémica no sólo en Maldonado sino en varios departamentos del país mediante el reclamo de varias organizaciones.
En ese sentido, explicó que «le transmitimos la preocupación por la aparente postura del organismo de no permitir los concursos de rienda en menores de 11 años». Añadió que confía en que el tema se va a destrabar porque también «tomamos contacto con el presidente de INAU en Maldonado, Eduardo Rodas, y ya están entrando las solicitudes de permisos».
Echeverría añadió que «más allá de las preocupaciones legítimas que puede haber, es una actividad que no tiene riesgos y es parte de nuestra identidad, el folclore y la tradición que hay que cuidar porque tenemos muchas familias detrás y entendemos que vale la pena proteger».
También sostuvo que «Abdala nos transmitió que hay un camino para destrabar el problema donde una de las posibilidades sería que los directores departamentales de INAU puedan decidir; conformar una Comisión Nacional para estudiar una modernización de la normativa en la materia y aceptar las solicitudes de autorización para que niños menores de 11 años -con la debida autorización de sus padres- puedan participar en competencias deportivas ecuestres y desfiles».
Por último, indicó que la problemática surgió en los últimos días no sólo en Maldonado y Lavalleja sino también en Canelones y otros departamentos. La inminente realización del Festival «Abrazo del Solís Grande» también nos apremia y evidentemente es una tema específico de aplicación del criterio de la normativa ya existente».