A pocos días del inicio del Mundial 2022, que comenzará el lunes 21 de noviembre, el expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, realizó polémicas declaraciones donde aseguró que darle a Qatar la sede fue un «error» y añadió que «es un país demasiado pequeño y el Mundial es demasiado grande».
Por otra parte, reconoció que la idea primaria era que se jugará en Estados Unidos, pero «Michel Platini y sus votos cambiaron la sede».
El 2 de diciembre de 2010 la FIFA nombró a Qatar como sede del Mundial 2022 en un hecho histórico ya que nunca antes el Comité Ejecutivo había designado con 12 años de anticipación al país anfitrión. Aquella votación fue el inicio de un escándalo que acabó con la carrera de varios dirigentes del fútbol mundial incluida la del ex futbolista y ex presidente de la UEFA, Michel Platini, quien fue uno de los que apoyó la candidatura de la nación asiática por sobre la de Estados Unidos en una decisión que sorprendió incluso al propio Blatter.
Algunas versiones indican que Platiní le reconoció a Blatter que su respaldo a Qatar se debía a un pedido de Nicolás Sarkozy, ex presidente de Francia. La decisión generó acusaciones de que miembros de la FIFA habían sido sobornados, pero una investigación independiente comisionada por la Federación de Fútbol no encontró evidencias.
La polémica por la designación de Qatar como sede del Copa del Mundo no sólo salpicó a las autoridades, sino que también recibió infinidad de críticas por las restricciones que rigen en ese país, las denuncias por violación a los Derechos Humanos y la muerte de obreros durante la construcción de los estadios que serán utilizados como escenarios para el evento.
¿Pero cuáles son algunas de las restricciones más polémicas a las que se enfrentarán quienes viajen a Qatar?
- Los hombres deberán siempre mirar a los ojos a las mujeres y no saludarlas. En caso de ser necesario, no deben dar abrazos ni besos.
- Las muestras de cariño están limitadas: las parejas deben besarse o agarrarse de la mano con discreción.
- Está prohibido comer carne de cerdo, tomar alcohol en público, sujetar alimentos con la mano izquierda, dentro de los estadios estará prohibida la cerveza y la comida siempre deberá de ser llevada a la boca con la mano derecha.
- En cuanto a la vestimenta, el gobierno qatarí pide a las mujeres que vistan con modestia. Están prohibidas las minifaldas y llevar los hombros descubiertos. También se aconseja -tanto para hombres y mujeres- no llevar ropa ajustada.
- Está prohibido consumir material para adultos, profesar una religión externa a la del país, tener relaciones sexuales con desconocidos y mostrar conductas homosexuales. En todos estos casos, la sanción puede llegar a siete años de cárcel.