El Municipio de Maldonado, a través de la coordinación de la concejal Raquel Meneses, desarrolla junto a Socobioma un Programa de Educación Ambiental que tiene como objetivo que los estudiantes de la jurisdicción conozcan nuestra fauna nativa.
Para esto, voluntarios de SOCOBIOMA centro de rehabilitación dedicado a fauna nativa, realizan un taller en las Instituciones educativas y posteriormente, se coordina la visita al Centro de Fauna (Laguna del Sauce) donde recorren y aprenden sobre el trabajo que allí se realiza, el ciclo de vida de los animales, su estado de conservación y la interacción que tienen con los humanos.
Este primer año, se realiza un plan piloto para evaluar la aceptación del mismo. La concejal Meneses afirmó que el resultado está siendo muy positivo a pesar de haberse planteado la oportunidad a las Instituciones en los últimos meses del año. Dijo que en el 2023 está planificado iniciar desde el principio de año con el Programa por lo que se espera la participación de varias Instituciones educativas.
Destacó la importancia que tiene esta iniciativa afirmando que la educación ambiental aumenta la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos sobre temáticas o problemas ambientales y al hacerlo, dijo, les brinda las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables. La educación es uno de los pilares en que se basa la gestión de este gobierno municipal recordó Meneses, y por ese motivo es que trabajamos también en lo ambiental desde ese lugar.
Durante este año han participado las escuelas N°93, N°99, N°2, Colegio Virgen del Santander y liceo N°3.
La participación en el Programa se coordina a través del mail prensamunicipiomaldonado@maldonado.gub.uy
La próxima jornada en el Centro de Fauna de SOCOBIOMA se realizará el día 8 de diciembre a partir de las 14:00 hs y será con grupos del Colegio Virgen del Santander.