El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, estuvo presente en la apertura del II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica al cual calificó como «un hito importante para la cartera en el marco de la transformación impulsada por el actual gobierno».
En el marco de realización de este evento que reunió a múltiples autoridades en Punta de Este, el jerarca dijo que Uruguay tiene todas las condiciones para hacerlo y estos eventos potencien y ayudan a ver hacia dónde tenemos que avanzar para lograr consensos y acuerdos que nos permitan ir más rápido».
Añadió que «hay muchos factores involucrados en esto y estamos siendo un país de punta en relación al hidrógeno verde». Por lo tanto, «la interacción entre los actores públicos y privados es fundamental».
Sobre la movilidad eléctrica reconoció que «es incipiente en el mundo y no es algo que uno pueda implementar de un día para el otro, hay dificultades y la tecnología aún tiene costos que no son competitivos con los motores a combustión que tienen un desarrollo de más de 100 años».
Señaló que «se requiere de un proceso de cambio y actualización donde la tecnología empezará a bajar de precio a medida que se masifique y todos esos factores son los que tratamos de analizar en este foro».
Verri remarcó que «si miramos hacia atrás, hace dos o tres años no teníamos tanta presencia de vehículos eléctricos en el mercado y hoy se venden cada vez más, son más accesibles y eso va a seguir ocurriendo».
Por último, afirmó que «hay otros desafíos, como la transformación del transporte público, el hidrógeno verde que nos permitirá la descarbonización del transporte de carga pesada y del transporte pasajeros de larga distancia, son objetivos más lejanos pero que están en la hoja de ruta hacia el 2040».