En el marco del inicio de la Primera Reunión del Comité Intergubernamental de Negociación para reducir la contaminación de plásticos en el mundo, más de 1000 personas provenientes de 150 países se encuentran en Punta del Este. Las actividades comienzan este lunes 28 de noviembre y se extenderán hasta el 2 de diciembre en el Centro de Convenciones.
Se trata de un ámbito de discusión entre representantes de distintas partes del mundo con el objetivo de crear un instrumento jurídicamente vinculante, que determine un marco regulatorio sobre el daño a la naturaleza por la acumulación de plásticos.
El ministro de Ambiente, Adrián Peña, sostuvo que «el crecimiento es exponencial porque en 1950 se generaban dos millones de toneladas de plástico al año, mientras que en la actualidad la cifra asciende a 400 toneladas; cifra que se duplicará en 2040. De este total, sólo el 12% se incinera y apenas el 9% se recicla, al tiempo que por cada minuto ingresa a los océanos el equivalente a un camión de basura.
Añadió que «es un tema que debemos resolver y el mundo va en ese camino». En ese marco, «Uruguay está en la mirada internacional, se destaca por sus políticas de residuos, sobre todo en la gestión de plásticos», señaló».