La directora ejecutiva de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, remarcó que «hay que ser audaces, innovar y poner fin a esta era de la contaminación por plásticos». Se requiere de una acción «entre todos y tomando decisiones que no comprometan el futuro.»
Las palabras fueron vertidas durante su discurso en la apertura de la Primera Reunión Global sobre Plásticos que se desarrolla hasta el 2 de diciembre, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, con la participación de más de 1000 representantes de organismos de todo el mundo.
Por su parte, el ministro de Ambiente Adrián Peña destacó que «hoy damos inicio a un proceso mundial que nos interpela porque hemos reconocido que la producción y el consumo insostenible de plásticos, son un ejemplo claro de un proceso insostenible, basado en «usar y tirar».
Remarcó que «para generar un cambio el mundo nos pide alinearnos. Mi país (Uruguay) ha experimentado cambios ambientales profundos generando el primer Ministerio de Ambiente y trabajando en áreas como energías renovables y cambio climático, gestión de residuos y producción sostenible».
Sobre el final de su discurso, Peña dijo que con este evento «se está jugando el otro mundial, el primer mundial de plásticos, uno que todos podemos ganar juntos, porque esta otra copa del mundo busca salvarnos de un problema que hemos creado a lo largo de muchos años y que es imperioso solucionar».