El presidente de la Corporación Sebastián Freire dijo que existe una variada gama de oferta y mucha gente establecida, que si bien ya venía ocurriendo desde antes de la pandemia, con la pandemia se acentúo ese movimiento y cambió el paisaje de todo el año en el balneario.
En diálogo con Portada Punta del Este, el empresario afirmo que ven 2023 con mucha expectativa y ganas de trabajar.
«Siempre los meses previos a la temporada, son indicadores de lo que puede llegar a ser el verano, que es el momento de más actividad por las vacaciones. Con expectativa, pero cautelosos dado que la situación cambiaría con Argentina, que es nuestro principal cliente, es un tema a ir analizando».
Freire es un convencido que este verano será mejor que las últimas dos temporadas.
Sí bien reconoció que los insumos han subido proporcionalmente, mucho más de lo que se pueden ajustar los precios a la venta, se han implementado medidas como el descuento del del IVA con medios electrónicos que ayuda y que se había dejado en el pasado.
No obstante, recordó para quienes hablan de gastronomía cara muchas veces, que Punta del Este es calidad, servicio, producto y en eso hay que enfocarse por ser una propuesta inigualable desde el punto de vista de la calidad en todo su entorno.
En la dirección de buscar consolidar la gastronomía, desde la corporación se han llevado adelante diversas estrategias como la difusión de la ruta de la vid y los olivos o el cordero esteño.
«Ya son más de 8 años que se viene trabajando en ese sentido, a través de un mapa de sabores locales, trabajando con todo lo que es el aceite de la producción local, las almazaras locales, las bodegas. La calidad del vino que tenemos a nivel departamental es maravillosa. El tema del proyecto del Cordero Esteño, el Pacto Oceánico que promueven el cordero local, en producción de pasturas naturales de todo lo que es la zona este de Uruguay. Y el Pacto Oceánico, entre otras cosas, el consumo de pesca artesanal local», afirmó Freire.
La corporación publica cada año un anuario con información sobre restaurantes y productos.
Freire dijo que será la edición número 14 y superan los 100 socios.
«El anuario no solamente muestra toda la oferta de los distintos restaurantes socios de la corporación, sino que también incluye distintas notas de actividades que se han llevado adelante durante el año, y siempre alguna nota más vinculada a la gastronomía. El año pasado publicamos una gran y larga entrevista a Francis Mallmann, También incluimos el tema de la producción de vinos que fue muy buena».
Considerado Punta del Este como Destino Gastronómico emergente, por parte de la Organización Mundial de Turismo, Freire concluyó señalando que hay que trabajar más el tema a nivel nacional.
Pienso que tenemos que trabajar un poquito más, el tema a nivel nacional, pero hay una gran oportunidad para desarrollar y crecer en esta hermosa actividad.