El operador inmobiliario, Andrés Jafif, se refirió al crecimiento comercial, la explosión gastronómica y los tipos de propiedades que se alquilaron más rápido de cara a esta temporada de verano donde el departamento experimenta cambios sustantivos debido al movimiento turístico.
Como empresario y conocedor de la zona, aseguró que ve una ciudad con mucha vida propia y presiente que se vienen meses y quincenas importantes para el comercio en toda la Península, sobre todo porque hubo un resurgimiento del número de locales alquilados. Este fenómeno «también se da en las zonas de la Parada 2 y las avenidas Italia y Roosevelt», indicó.
Jafif sostiene que «aquellos que hoy vienen a Punta del Este están viendo un departamento diferente y con una ocupación comercial de todo tipo». Tras el incendio de Punta Shopping «existe una contraoferta en la avenida Gorlero y hay que destacar a los empresarios uruguayos que a pesar de esa tragedia apostaron a reubicarse en los locales de la Península».
Respecto a los alquileres, «lo primero que se arrendó fueron los apartamentos es los edificios premium que están ubicados en la primera fila, tanto de la Playa Mansa como en la Playa Brava, y lo mismo sucedió con las propiedades en José Ignacio». En ese sentido, «se nota la presencia de una clase media alta, pero no deja de sorprendernos la llegada del propietario argentino pese a la diferencia de cambio significativa que tenemos. Nos damos cuenta que ellos no especulan, siguen viviendo y todavía hay argentinos definiendo sus vacaciones y buscando propiedades porque Punta del Este es el destino donde todos quieren estar».
Por otra parte, «se nota una explosión gastronómica por la magnitud de la oferta existente, llama la atención la cantidad de lugares que están abriendo y hay una sobredimensión que tenemos que cuidar porque se nota la inversión en infraestructura y recursos humanos». En este punto, Jafif aseguró que «habrá que esperar para ver qué pasa y cómo se maneja eso en baja temporada».
Por último, manifestó que «las aspiraciones para la temporada estival son siempre de buenas perspectivas y resaltó que el Censo 2023 será una herramienta importante para saber realmente cuánta gente vive en el departamento y no especular».