Sayago, Peñarol y Prado fueron los barrios más afectados por vientos que superaron los 110 kilómetros en la hora. Caída de árboles, techos y muros este 1 de año.
En pocos minutos y acompañado de fuertes lluvias el fenómeno meteorológico hizo colapsar calles y espacios públicos. Según informó la Estación Meteorológica BCP, también Salto fue afectado.
Según Metsul, este tipo de fenómeno se presenta principalmente en verano porque es la época en que los días son muy calurosos y, en presencia de alta humedad, se forman nubes de gran desarrollo vertical del tipo Cumulonimbus (Cb), que pueden alcanzar hasta 15 a 20 kilómetros de altura y son capaces de generar viento destructivo.
Hoy, la temperatura alcanzó los 33ºC en el aeropuerto de Carrasco antes de la lluvia. En su página web, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos explica qué es un downburst -una violenta corriente de viento descendente- que es capaz de producir daños y perjuicios tan graves como los de un tornado debido a la enorme velocidad que puede alcanzar el viento. durante los episodios de este tipo de fenómenos.
“Un downburst es un área fuerte y relativamente pequeña de aire que desciende rápidamente debajo de una tormenta que puede ser el resultado de vientos muy fuertes en altitud que se transportan a la superficie. O podría ser el efecto del enfriamiento muy rápido del aire con la lluvia que se evapora en una atmósfera inicialmente seca. El aire más frío y denso desciende rápidamente a la superficie”, explica.